ADIÓS AL BACATÁ

Parece una fatal coincidencia. Con Preguntas sin respuesta apagó por siempre su proyector el Teatro Lido el 1o. de junio. Hoy el cartel con la imagen de Nick Nolte, protagonista de la película, continúa exhibido en la cartelera interior del Teatro Bacatá. Apenas quedó como un anuncio. El Bacatá, ubicado en la carrera 9a. con calle 23, también cerró sus puertas.

24 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Los interrogantes que originaron el cierre sí tienen respuestas. Son los mismos motivos que han obligado a ponerle aldaba a varias salas de cine en Bogotá: escasa asistencia, bajos ingresos y elevados gastos de funcionamiento, entre otros.

Del Bacatá se conserva prácticamente todo. En su interior se encuentran la pantalla, las sillas, las cortinas y hasta la cafetería. Todo, menos los proyectores Simplex, que al final eran injerto de piezas de otros proyectores.

De la fachada quedan dos rejas sucias y dos carteleras totalmente destruidas. Allí no volverán a brillar los anuncios de las películas del cine mundial. Claro que casi nunca brillaron, porque en los útimos años los raponeros siempre se llevaban las fotos, lámparas y hasta los balastos.

Pero el Bacatá no muere solo. Sobre él hay un edificio de cinco pisos que también se encuentra vacío, listo a pasar a las manos del mejor postor, pues Cine Colombia (Cineco), propietaria de la edificación desde 1978, clausuró todo y lo puso a la venta.

En el edificio queda el vestigio de mejores épocas, cuando allí funcionaban varias oficinas, como la Cinetelco, Ediciones Educativas y Cornelli Internacional, entre otras. Todavía quedan las placas que indican una dirección perdida. Corta historia EL Bacatá fue construido por la empresa Promotora de Cine Ltda. (Promocines), que había adquirido una vieja casa a la señora Gabriela Samper en 1964 y años después edificaron un moderno edificio de cinco pisos y un gran teatro de cine en la primera planta.

Abrió sus puertas el 24 de marzo de 1973, con la película El juez al patíbulo, de John Huston, protagonizada por Paul Newman.

Cinco años después, en 1978, Promocines cerró la empresa y puso en venta el teatro y el edificio. El 5 de octubre del mismo año lo adquirió Cineco y comenzó algunos trabajos de remodelación y readecuación.

La reanudación no fue la mejor: se anunció su reestreno para el 5 de julio de 1979 con la película Así es mi tierra, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas , pero sin anunciar, se anticiparon un día con otra película, Trinity y sus compinches .

En 13 años en manos de Cineco hubo varias etapas: primero fue un buen teatro con tres funciones; luego fue convertido en cine rotativo. Hace dos años volvió a tener tres funciones, en simultánea con el Teatro Embajador; finalmente, no pasó de ser el más barato teatro del sector. Algunas respuestas Según Javier Ortega, administrador del Bacatá durante algunos años, en los últimos meses había días que sólo entraban 40 personas; en días mejores, no más de 70.

El mejor día era el domingo, cuando ingresaban unas 200 personas, especialmente parejas de novios, señoras de la zona, abuelitos y algunos jóvenes, que encontraban gran diversión en ver las películas de acción, humor y violencia que se pasaban allí.

Pero, como asegura Ortega, el teatro cumplió un ciclo y ya era hora de cerrarlo .

Para Javier Cortázar, director de la Empresa de Fomento Cinematográfico (Focine), la exhibición en Colombia y el mundo atraviesa por un período de crisis, a la vez que de evolución. El canal más conocido para la transmisión del cine han sido los teatros, pero este medio se ha ido remplazando por otros canales, como el video, las parabólicas, el cable. Es decir que el teatro de cine es hoy en día una de las muchas alternativas de exhibición .

Según Cortázar, el cierre de varios teatros de cine se ha compensado con la construcción de nuevas salas de cine. En la actualidad, las condiciones sociales y de seguridad son muy distintas a las de hace varios años. Hoy las personas buscan sitios más seguros y tranquilos para ir a cine, y en parte lo han encontrado en los centro comerciales, en donde se han abierto nuevos y modernas salas de cine .

El último doble que se presentó fue el de Posesión infernal y Curas a la carrera, el día 31 de julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.