EL HOMBRE QUE PELEABA CON MARTA TRABA

EL HOMBRE QUE PELEABA CON MARTA TRABA

El término era desconocido en Colombia: curador. Pero Eduardo Serrano lo inauguró hace 20 años, cuando entró al Museo de Arte Moderno de Bogotá. Alguna vez lo invitaron a dictar una conferencia en Barranquilla, y al final de la sesión, un moreno indignado porque le habían hecho perder el tiempo, le preguntó: Y usted, qué es lo que cura? Este santandereano, criado en la Costa Atlántica, cura exposiciones: esto tiene que ver con el alma, y no con el cuerpo como esperaba el barranquillero.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Llegó al Museo con el pelo largo, y las ganas de hacer cosas grandes. Tenía aún vivo el recuerdo de su paso de varios años por Nueva York, donde estudió arte, se codeó con críticos y artistas, y hasta tuvo el honor de montar dos exposiciones para ese templo del arte llamado el Moma (Metropolitan Museum of Modern Art).

Se hizo famoso en su mundo. Y, en su mundo, amado por muchos y odiado por muchos. Consolidó la llamada generación trabista -la de los grandes-, y hay quienes lo consideran el papá de la siguiente; la de Darío Morales, Bernardo Salcedo, Luis Caballero, Alvaro Barrios.

Ha montado más de mil exposiciones, desde los salones Atenas (sus enemigos le decían Salón Ah Tenaz o Salón apenas ), hasta las recientes bienales del MAM, cada día con más instalaciones y menos pintura.

Ahora, cumplido el tiempo para alcanzar la pensión, Serrano se dedicará a las asesorías (como cualquier jubilado que se respete) y a iniciar la segunda docena de libros de arte.

Un curador es un artista frustrado? Jamás me dio por la pintura. Más bien, soy un cuentista frustrado, aunque llegué a publicar algunas historias. Precisamente, de ahí salió mi relación con el arte: mis cuentos iban publicados con ilustraciones de artistas como Grau, con los que empecé a tener contacto.

Qué fue lo mejor que aprendió de Marta Traba? La humildad. Marta se paraba frente a una obra de arte sin pretensión alguna, y reflexionaba hasta que lograba desentrañarla. También aprendí a decirle no a los artistas, sin herirlos. De ella, por cierto, recibí uno de los mejores elogios de mi carrera: Usted es el único crítico con el que vale la pena pelear en Colombia .

Qué tan fácil es ganarse enemigos en su oficio? Muy fácil. Hay artistas que creen que no surgieron porque yo no los dejé. Error craso: nadie tiene, por supuesto, semejante poder. Además, los artistas tienen un ego tan grande, que no entienden que uno no considere a cada uno de ellos lo mejor del mundo.

De qué lo han acusado? De elitista y de rosquero... pero nunca de lagarto.

Ha sido elitista?, ha sido rosquero? Solo digo algo, y lo hago a manera de consejo para el que me remplace: que no se vuelva muy amigo de los artistas, porque eso le quita independencia y objetividad.

Qué tan duro le dio a la bohemia y a la yerba? Sin duda, la marihuana jugó un papel importante para los artistas de mi generación. Esa era su manera de ser rebeldes, porque la yerba encarnaba lo prohibido. Los remates de exposiciones eran violentos: eran jornadas que se prolongaban hasta el otro día. Ahora, la inseguridad ya no deja amanecer, y además los artistas se volvieron de saco y corbata.

Qué cuadro tiene colgado en la mejor pared de su casa? Un cóndor de Alejandro Obregón, con dedicatoria al óleo.

Qué es lo más atrevido que ha visto en estos 20 años? Una obra de Miguel Angel Rojas, compuesta por una fotografía retocada con carboncillo de unos jóvenes masturbándose, y unas baldosas en el suelo, en las que Rojas depositaba cada día un poco de semen. Recuerdo que una señora que se enfrentó a la obra no pudo controlar las ganas de vomitar en pleno salón.

Se considera uno de los privilegiados que ha vivido del arte? Sí, aunque no ha sido fácil. Finalmente he vivido de un sueldo, y los sueldos de la cultura han sido muy pobres en Colombia.

La crítica está en vías de extinción? Cómo no lo va a estar? A los artistas de hoy no les interesa que los criticos les expliquen los cuadros a su público, sino que éste reaccione de manera espontánea frente a la obra.

Qué balance arroja su relación profesional con Gloria Zea? Ha sido una relación con muchos altibajos. Ha habido momentos de gran identidad, más aún, de gran complicidad, y otros de total diferencia. Pero donde manda capitán no manda marinero.

También en arte somos tercermundistas? A América Latina le llegó su momento en la plástica. El arte colombiano goza de gran identidad, y este concepto se está exportando con fuerza a todo el mundo.

Qué es lo mejor que ha dado el arte colombiano? Indiscutiblemente, Alejandro Obregón.

Lo seduce Fernando Botero? Es un gran artista; de eso no hay duda. Pero su imagen se ha desteñido por el énfasis comercial de su obra.

De las nuevas generaciones, quién lo desvela? Miguel Angel Rojas. Es el artista joven que más ha influenciado a los propios jóvenes. De alguna manera, todos han querido seguirlo.

Qué papel juegan en el mundo del arte las preferencias sexuales de un crítico o de un pintor? Depende de la sociedad en la cual se muevan. En Colombia, por ejemplo, durante mucho tiempo fue más difícil para los artistas homosexuales lograr un reconocimiento. Pero creo que eso ya no cuenta. Hoy cuenta la calidad, la sustancia, el genio..

Cuáles son los artistas que más lo han impresionado? Andy Warhol y Richard Smith. Por fortuna, a ambos tuve la oportunidad de entrevistarlos, cuando escribía para el Diario del Caribe.

A una semana de su retiro, cómo opera la nostalgia? El Museo de Arte Moderno de Bogotá fue construido con la sangre de Gloria Zea y con mi propia sangre... eso lo dice todo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.