SE CALIENTA EL GOLFO PÉRSICO

SE CALIENTA EL GOLFO PÉRSICO

Al responder sin demoras a la acumulación de fuerzas de Irak en la frontera con Kuwait, el presidente Bill Clinton advirtió al gobernante iraquí Saddam Hussein que no repita los errores del pasado , y puso de relieve su mensaje con un despliegue de poderío militar en la región. Por lo pronto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió ayer para evaluar los desplazamientos de tropas iraquíes, y la embajadora norteamericana Madeleine K. Albright mostró en la reunión fotos tomadas por satélite de soldados iraquíes dirigiéndose hacia la frontera con Kuwait.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Clinton ordenó que el portaaviones George Washington y naves cargadas con abastecimientos para el ejército y el cuerpo de infantería de marina norteamericanos se trasladaran a la región del Golfo Pérsico, y que se aumentaran los vuelos de reconocimiento sobre el área, dijeron funcionarios del Pentágono.

Clinton, aludiendo a la invasión iraquí de Kuwait de 1990, neutralizada por una fuerza aliada militar encabezada por Estados Unidos, dijo que los iraquíes no debieran ser llevados equivocadamente a pensar que pueden repetir los errores del pasado .

Irak no quiere guerra Por su parte, el secretario de Defensa William Perry manifestó que tales movimientos de tropas iraquíes no eran de rutina y no son típicos de lo que hemos visto en el pasado, y por lo tanto nos causan preocupación .\ Estados Unidos tiene en el área una muy substancial capacidad , y estaría preparado para cualquier emplazamiento que resulte necesario, añadió.

Irak, por su parte, dijo ayer que no deseaba una guerra o confrontación militar con Estados Unidos, pero amenazó con poner fin a su cooperación con la ONU si no se levantan el embargo a sus exportaciones petroleras.

El último comunicado iraquí fue emitido mientras Estados Unidos y Gran Bretaña acercaban sus buques de guerra al Golfo y a Kuwait con el objeto de repeler cualquier posible amenaza de las fuerzas iraquíes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.