Videojuegos apuestan al realismo

Videojuegos apuestan al realismo

Con un giro de las muñecas, el dragón se sumerge en el agua. Con otro movimiento de las manos, para jalar riendas imaginarias, la bestia escamosa sale del agua para emprender vuelo.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así es como funcionará el juego Lair , todavía en preparación, en la consola PlayStation 3 de Sony que acaba de salir al mercado en E.U. Al igual que la consola Wii de Nintendo, que fue puesta a la venta dos días después, tiene un controlador sensible al movimiento con la intención de sugerir una mayor influencia de la intuición del jugador.

Los controladores posibilitan un realismo mayor también: en el juego de deportes incorporado al Wii en E.U., el controlador con forma de palanca gira como el mango de una raqueta de tenis virtual.

La tecnología que impulsa los sensores de movimiento ya lleva tiempo en existencia, pero los avances recientes redujeron en forma radical el precio y el volumen. Los nuevos controladores son los primeros que prometen llevar esta tecnología a las manos de millones de personas, y los fabricantes utilizan ahora sensores en otros productos de consumo general, como los celulares.

La tecnología es una maravilla de miniatura y precisión. Benedetto Vigna, jefe de la unidad de STMicroelectronics NV en Suiza que fabrica un procesador sensible al movimiento para Nintendo, explica el funcionamiento de esta tecnología. Cuando uno oscila el nuevo controlador de Nintendo, dos piezas de silicio pequeñas y planas -que lleva dentro y pesan casi una millonésima de gramo cada una- flexionan los resortes de silicio que las mantienen en su lugar. Los movimientos son ínfimos, o para decirlo de otra manera, tienen la magnitud de 10 a 100 átomos de hidrógeno alineados.

Pero estos movimientos diminutos pueden medirse con una precisión increíble.

Una carga de electricidad es aplicada entre las piezas de silicio en movimiento y dos sensores cercanos. Las fluctuaciones tenues en esa carga, de unos 10 electrones, son percibidas por un procesador que las traduce en un reflejo del movimiento del controlador.

Las dos pesas o piezas en movimiento, que se acomodan en una área menor a un milímetro cuadrado, tienen funciones diferentes.

Una posee dos series de resortes que le permiten moverse de lado a lado y hacia adelante y atrás. La otra pesa es una pieza plana sujetada casi como un trampolín. Percibe el movimiento vertical. De esta manera, el chip puede distinguir el movimiento en las tres dimensiones del espacio.

El controlador Sixaxis para el PS3, de Sony Corp., tiene también un acelerómetro. Los seis ejes a los que se refiere el nombre son las tres dimensiones espaciales, más tres ejes de giro.

El Wii Remote de Nintendo intenta superar el controlador de Sony con la incorporación de una cámara de rayos infrarrojos. Capta señales de un aditamento con sensores que se conecta al televisor.

Esto permite al equipo remoto conocer su ubicación respecto a la pantalla, de manera que el jugador puede utilizar el controlador para señalar objetos en la pantalla. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.