El Fondo está quebrado con oro lo curaremos

El Fondo está quebrado con oro lo curaremos

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo que se ha encargado de enseñarles a muchos países cómo manejar sus finanzas públicas, está en problemas económicos y tiene que buscar soluciones urgentes antes las grandes pérdidas que se avecinan. (VER GRAFICO)

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para el año entrante el FMI prevé que perderá 87,5 millones de dólares y 280 millones en el 2009.

Esta crisis financiera se origina en el hecho de que varios países, como Uruguay, están liquidando de forma anticipada los préstamos concedidos por la institución –lo que reduce los ingresos por intereses del fondo– y además están solicitando nuevos créditos más baratos.

Como resultado, algunos directores dicen que el Fondo, que es el tercer mayor tenedor de oro del mundo, debería vender una parte de sus 103 millones de onzas de oro, valoradas en 64.700 millones de dólares, e invertir los beneficios en renta fija.

“Defenderíamos el uso de los fondos en oro como parte de la solución a las necesidades financieras del FMI”, dijo en una entrevista Tuomas Saarenheimo, de Finlandia, y presidente del grupo que coordina la posición de los miembros de la Unión Europea en el consejo de 24 miembros del FMI.

Los que defienden la venta de oro deben vencer la oposición de Estados Unidos, el tercer mayor productor del mundo y el mayor poseedor de metal amarillo, que quiere mantener altos los precios del oro.

“Grandes tenedores de oro y productores como Estados Unidos han estado preocupados porque las ventas del FMI harían bajar el precio del oro”, dijo Ted Truman, ex asistente del Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Brookly McLaughlin, una portavoz del Departamento deTesoro, dijo que las ventas no son “la opción adecuada en este momento para tratar asuntos de financiación del FMI”.

Pero expertos que no pertenecen al Fondo, como evesh Kapur, economista de la Universidad de Pensilvania, opinan que en vez de vender oro, el FMI debería controlar su presupuesto anual, que se ha duplicado a 980 millones de dólares en la última década.

“Se ha permitido que los costes del Fondo se salgan de control”, sostuvo Kapur.

De todas maneras, la respuesta para la crisis del FMI la tendrá que dar un panel de ocho personas elegidas por l director del Fondo, Rodrigo de Rato. Bloomberg .

APORTES DE SOCIOS Otra de las propuestas que se está considerando para solucionar la crisis del FMI consiste en pedir contribuciones a los estados miembros, pero ya algunos directivos han dicho que no es conveniente, pues al Fondo no le sirve volverse dependiente de las contribuciones anuales de los estados miembros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.