Un aumento esperado en la mejora de la calificación de riesgo soberano del Perú

Un aumento esperado en la mejora de la calificación de riesgo soberano del Perú

A comienzos de la presente semana la agencia calificadora Standard and Poor’s mejoró la calificación de riesgo crediticio de Perú. (VER GRAFICO)

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta pasó de BB a BB+ en el caso de la deuda denominada en moneda extranjera y de BB+ a BBB- para la deuda denominada en moneda local.

No obstante, el aumento en la calificación del riesgo soberano en dicho país andino no sorprendió de forma significativa ya que el mercado había reconocido desde antes el mejor nivel de riesgo crediticio en Perú.

En efecto, las curvas de rendimientos de los bonos denominados en dólares para Perú y Colombia habían venido señalando una mejor percepción del riesgo en el caso de Perú, a pesar de que Colombia contaba con una calificación igual (BB) en el caso de los títulos de deuda denominada en moneda extranjera.

Según la agencia calificadora, la ortodoxia del recién elegido Alan García y la capacidad de éste para recuperar la gobernabilidad, sumado al notable desempeño económico de Perú y a su situación externa y fiscal, fueron los factores que impulsaron el incremento en la calificación.

En efecto, de acuerdo al informe de octubre de Latin Focus Consensus Forecast, el consenso de los analistas espera un crecimiento del PIB superior a 6,0 por ciento para el 2006, un superávit fiscal cercano al 0,1 por ciento del PIB y un superávit en cuenta corriente de 1,5 por ciento del PIB.

Adicionalmente, se espera que la tasa de desempleo no supere el 8,0 por ciento en el presente año y que la inflación se ubique en 2,2 por ciento al finalizar el año.

En síntesis, el incremento en la calificación del riesgo soberano de Perú no es más que una reacción ‘tardía’ por parte de la agencia, ante un panorama económico de mediano plazo favorable, que ya estaba siendo descontado por el mercado.

En el caso colombiano, reiteradamente las agencias calificadoras han señalado la importancia de llevar a cabo la reforma tributaria estructural que permita dar sostenibilidad a las finanzas públicas.

En este contexto, no es suficiente con registrar altas tasas de crecimiento económico: tal como lo atestigua el hecho de que el mercado exija una prima superior para la deuda colombiana respecto a la peruana, es necesario profundizar en otros aspectos.

Si bien actualmente el outlook para el país es positivo, las agencias continúan pendientes de la evolución de la reforma tributaria y la reforma al sistema de transferencias, aspectos fundamentales para el desempeño económico de mediano plazo.

"No es suficiente con registrar altas tasas de crecimiento económico para mejorar la deuda de un país: es necesario profundizar en otros aspectos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.