CONSULTORIO DEL INVERSIONISTA

CONSULTORIO DEL INVERSIONISTA

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

¿En qué consiste la calificación de riesgo país? Aunque usualmente se asocia la deuda emitida por un Gobierno con un bajo riesgo de incumplimiento, los títulos de deuda soberana de un país cuentan con una probabilidad de impago por parte de la Nación (default) asociada principalmente a desequilibrios en las finanzas públicas del país.

La calificación de riesgo de un país se constituye en la percepción que tiene una agencia calificadora de riesgo internacional con respecto a la probabilidad de no pago de las obligaciones referentes a los títulos de deuda soberana de la Nación. Para el caso de la deuda denominada en moneda extranjera, dicha probabilidad además de estar determinada por la credibilidad e intención de pago que demuestra un Gobierno, se determina de acuerdo a los recursos en dólares con los que cuenta el país, es decir sus reservas internacionales, exportaciones, inversión y extranjera y sostenibilidad tanto del desempeño de estas variables en el largo plazo, como de la sostenibilidad de las finanzas públicas del Gobierno.

A nivel internacional existen tres agencias calificadoras de riesgo país: Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch. Cada una de éstas evalúa diferentes elementos de riesgo asociados, como ya se mencionó, a los flujos de dólares de cada país. Cabe mencionar que la calificación asignada permite clasificar al país en un grado de inversión, grado especulativo y peligro de default o no pago, clasificaciones que sirven de referencia para los inversionistas extranjeros en el momento de tomar decisiones de rentabilidad y riesgos de su inversión. A continuación se resume la escala de ratings utilizada por cada calificadora.

Además de la calificación, las agencias adicionan un concepto de percepción de sostenibilidad del rating asignando un outlook positivo o negativo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.