EL MEDIO AMBIENTE URBANO

EL MEDIO AMBIENTE URBANO

Cuando se habla de la protección del medio ambiente, la mayoría de las personas piensan inmediatamente en el cuidado de la naturaleza: las especiales animales y vegetales, las aguas, las tierras, etc. Sin embargo, la realidad consiste en que más del 50 por ciento de la humanidad reside en ciudades, cuya problemática ambiental es radicalmente diferente a la que estudia la ecología normalmente. Recientemente tuve oportunidad de conocer algunos estudios que viene realizando la Misión Siglo XXI, que preside Edgar Moncayo, sobre el tema del medio ambiente urbano en Colombia. Una primera consideración que salta a la vista es la de la alta especificidad que tienen los problemas ambientales de las ciudades, dependiendo no solo del tamaño de los asentamientos sino también de las condiciones geográficas del entorno de localización y del tipo de desarrollo urbano que se escoja.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El enfoque metodológico de la Misión concibe a las ciudades como complejos ecosistemas artificiales, en los que los balances de los insumos y los productos se logran con un alto costo energético y donde la biomasa y la biodiversidad se han reducido a su mínima expresión . La Misión distingue entre tres tipos de problemas ambientales específicamente urbanos: 1.-Aquellos asociados a las características ecológicas del área ocupada, que determinan la probabilidad de ocurrencia de eventos catastróficos (inundaciones, derrumbes, etc). y las condiciones de salubridad (cercanía a fuentes de agua, pluviometría, etc.).

2.-Aquellos vinculados a los procesos de artificialización del medio ambiente (reducción de la biomasa, contaminación, etc.).

3.-Aquellos derivados de los efectos de aglomeración (congestión espacial, densificación de las emanaciones, producción masiva de residuos, etc.).

La Misión ha venido siguiendo la evolución de los tres tipos de problemas atrás mencionados en función de las distintas características de los desarrollos urbanos en Colombia, según ellos sean intensivos en área ocupada, o más bien orientados hacia la densificación de los usos del suelo.

Afortunadamente para el país, el Ministerio del Medio Ambiente está sumamente consciente de que para el 70 por ciento de la población, es el entorno urbano el que los afecta, y de allí el impulso que le viene dando a estudios como los de la Misión Siglo XXI, que permitirán una regulación más adecuada de la problemática ambiental de nuestras ciudades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.