En octubre, recuperación de ganancias de la banca

En octubre, recuperación de ganancias de la banca

Hasta octubre, las utilidades del conjunto de establecimientos de crédito ascendían a 3 billones de pesos. La cifra, si bien representa un bajo crecimiento, del 4,4 por ciento frente al mismo período del año pasado, muestra que en el décimo mes hubo una importante recuperación en la generación de utilidades bancarias. (VER GRAFICO)

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En efecto, en sólo octubre las ganancias de los establecimientos de crédito crecieron 30 por ciento (frente a septiembre), sumando 725.235 millones de pesos.

Sin duda que octubre fue un mes importante para las inversiones de portafolio. Las tasas de interés de los títulos de deuda, por ejemplo cayeron (los TES 2020 bajaron de 9,5 por ciento a 9,1 por ciento), lo que tuvo un efecto positivo en los portafolio de inversión.

Pero también la cartera de crédito continuó con gran dinamismo. El crecimiento anual de la cartera bruta al cierre de octubre era del 30 por ciento, informó la Superintendencia Financiera.

Dentro del volumen de utilidades generadas hasta dicho mes, el sector privado nacional participó con más de una tercera parte. Este sector ganó cerca de 2,4 billones de pesos, de los cuales los bancos obtuvieron 1,2 billones.

Frente a las utilidades de un año atrás, prácticamente todos los bancos presentan una disminución, que se recuperó en parte, en octubre.

Las ganancias acumuladas más abultadas las sigue presentando Bancolombia con 457.266 millones de pesos.

Le sigue el Banco de Bogotá que obtuvo 320.987 millones de pesos. El cuarto banco en generación de utilidades también pertenece al Grupo Aval. Se trata del Banco de Occidente con utilidades por 167.823 millones de pesos, seguido por el Banco Popular de la misma organización con 153.195 millones de pesos.

El sector privado extranjero acumuló ganancias por 358.441 millones de pesos, destacándose el Bbva Colombia con 221.637 millones de pesos, lo que representó un incremento del 69,7 por ciento frente al mismo período del año anterior cuando sus utilidades reportaron 130.604 millones de pesos.

El sector público (sin segundo piso) presentó utilidades acumuladas en diez meses del año por 331.875 millones de pesos.

Aquí están los resultados básicamente del Banco Agrario que ganó 151.761 millones de pesos y el Bancafé con 177.644 millones. Este último ya pasó a manos privadas.

3,0 billones de pesos, ganaron los establecimientos de crédito entre enero y octubre del presente año. Frente a un año atrás crecieron un 4,4 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.