‘Falta más palma para hacer biocombustibles’

‘Falta más palma para hacer biocombustibles’

Colombia requiere un mayor esfuerzo de ampliación de la frontera agrícola, si quiere ser exportador de energéticos limpios. (VER GRAFICO)

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo señaló el presidente de la junta directiva de Fedepalma, y vicepresidente de la Federación de biocombustibles de Colombia, Mauricio Acuña, al indicar que en el caso del biodiesel, hoy existen seis proyectos y con ellos se coparía la capacidad de producción de palma africana del país.

Y agregó que esa área se logró en 40 años de siembra.

“El esfuerzo debe darse en garantizar la oferta de materias primas, como quiera que de nada le sirve al país preocuparse por atraer inversionistas para que instalen sus plantas de alcohol carburante o biodiesel sino puede garantizar una oferta suficiente de insumos”, dijo Acuña, quien además de ser cultivador de palma es socio en uno de los proyectos de construcción de una refinadora de Acpm ecológico.

De hecho, durante la presentación de la ‘Conferencia de Biocombustibles de las Américas’ que se realizará el próximo año en Cartagena, el empresario Víctor Raúl Martínez, indicó que el grupo que representa intentó construir una planta de biodiesel en Bogotá, pero que el proyecto se fue al congelador porque no encontraron un proveedor de insumos que les garantizara materia prima para su planta.

Martínez, gerente de la firma Sí, operadora de buses articulados del sistema TransMilenio en Bogotá, dijo que hoy están rodando por la ciudad vehículos de su compañía con mezclas entre el 2 y el 30 por ciento de Acpm ecológico, que ellos mismos producen en una planta piloto en la estación de Usme al sur de la ciudad.

Los resultados de las pruebas en Bogotá, son apetecidos por los productores de motores en Brasil y Alemania, ya que los carros sólo han perdido 5 por ciento de torque y 9 por ciento de potencia.

De hecho, dijo que podía hablar en nombre del sector transportador de Bogotá y que ellos estaban dispuestos a instalar la planta en la ciudad para garantizar un combustible limpio el transporte urbano.

Durante la reunión preparatoria de la ‘Conferencia de biocombustibles de las Américas’ apoyada por la federación de Biocombustibles, también se conoció que la CFI del Banco Mundial, está interesada en vincularse a proyectos que permitan mostrar a Bogotá como el prototipo de una ciudad que usa combustibles limpios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.