Y ahora el pulso es por el Atpdea

Y ahora el pulso es por el Atpdea

Euforia generó ayer la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, entre los funcionarios y empresarios que participaron en la ceremonia que se cumplió en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pero, este mismo escenario sirvió para que los industriales reiteraran al gobierno de Estados Unidos la necesidad de lograr la prórroga de las preferencias arancelarias de la ley Atpdea, que vence el 31 de diciembre, en vista de que el TLC no entrará en vigencia hasta finales del 2007.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, pronunció un discurso emotivo, previo a la firma durante el cual destacó que “hoy es un día muy significativo para Colombia. Un día para pensar en el futuro, en las oportunidades de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar para los consumidores”.

Sobre la presentación al congreso colombiano, aseguró que este trámite se hará ‘oportunamente’, pero no precisó fechas.

Pero no fue el único que expresó su satisfacción con el acuerdo. John Veroneau, el segundo al mando en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo en su intervención que “la firma, hoy, de este acuerdo marca un hito importante en nuestra alianza con Colombia”.

Veroneau destacó que “el acuerdo profundizará y fortalecerá nuestros lazos comerciales al proporcionarles a los negocios, las industrias manufactureras, los agricultores y los ganaderos de E.U., nuevas oportunidades de exportación”. Pero no todo fue alegría. La firma del TLC estuvo precedida por las tensiones generadas por una carta enviada a la representante comercial Susan Schwab, por parte de un grupo de legisladores demócratas que insisten en la renegociación de los temas laborales en los acuerdos comerciales con Colombia e incluso con Perú.

Al ser abordado por periodistas sobre las impliaciones de esta carta, Veroneau aseguró “ellos (los demócratas) han expresado sus preocupaciones.

Queremos sentarnos y entenderlas. No quiero prejuzgar qué saldrá de eso, pero la puerta está abierta para que se den las discusiones y para ver qué se requiere para obtener el apoyo bipartidista”.

El funcionario reconoció que al gobierno estadounidense le interesa obtener el apoyo demócrata y que por esta razón “no sentaremos con buena fe y mente abierta para ver qué se necesita y qué es posible para aprobar estos acuerdos”.

La firma, según el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, generó “inmensa complacencia” entre los industriales, pues dará paso a la discusión del acuerdo en los congresos. Este proceso podría tomarse aún el primer semestre e incluso algunos meses del segundo del 2007, lo que dejaría sin cobertura de beneficios arancelarios a un amplio grupo de productos. Esto ha motivado las constantes presiones y el lobby del gobierno colombiano y otros andinos, para garantizar la extensión de la ley Atpdea. La ampliación de las preferencias beneficiará a los exportadores de productos como confecciones, calzado y cuero, plásticos y cerámica, entre otros.

Experto de E.U. sugiere acelerar proceso de aprobación en el congreso colombiano Las exigencias de los congresistas demócratas de incluir nuevas cláusulas en los tratados comerciales de Colombia y Perú ha generado gran preocupación entre empresarios y gobierno colombiano.

Ayer el consejero económico de la embajada de Estados Unidos, Lawrence Gumbiner, recomendó que “es mejor que el Congreso colombiano considere primero, antes que el de Estados Unidos el TLC” al señalar que de esta manera se enviaría una muy buena señal a los congresistas estadounidenses, en el sentido de que aquí sí se está de acuerdo con el Tratado.

“Esperamos que el gobierno de Colombia presente el proyecto para ratificación, nos dijeron que hoy mismo. Sería bueno que Colombia lo considerara primero y ojalá pasara con una mayoría, porque eso dará una buena señal al Congreso de E.U.”.

Para Gumbiner, “como muchos dirán que el pueblo de Colombia no quiere el acuerdo porque van a sufrir, a ésto la mejor respuesta es mostrarles que el Congreso de Colombia sí lo aprobó y que el pueblo lo está apoyando”, dijo ayer el funcionario en el foro de Anif-Fedesarrollo.

Gumbiner recordó que a partir de la firma de ayer se entra en la segunda fase de ratificación y aprobación. “Hay que recordar que aunque es un tratado para Colombia, jurídicamente no lo es para Estados Unidos, es un acuerdo de comercio. El Tratado tiene que ser aprobado por dos tercios del Congreso y tiene otro estatus jurídico. En este acuerdo lo que el Congreso de E.U. tiene que aprobar es un paquete de leyes, ellos no aprueban el acuerdo en sí. Esto es importante distinguirlo”, sostuvo el funcionario.

30 meses duró la negociación del TLC y el proceso jurídico terminó ayer con la firma del acuerdo.

PROYECTO, ESTE MES Aunque el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, no se comprometió con una fecha en la presentación del proyecto de ley para aprobar el TLC, los planes del Gobierno están encaminados a llevarlo este mismo mes al Congreso colombiano. La iniciativa estará acompañada de otras leyes para reformar alrededor de 23 normas que tendrán que modificarse para que entre en vigencia el TLC.

El Gobierno prevé que entre noviembre y abril del 2007 la iniciativa pasará a debates en el Congreso de la República y a partir de abril entraría a estudio por parte de la Corte Constitucional. Estas proyecciones del Gobierno señalan también que en julio del 2007 podría estar lista la revisión constitucional para la respectiva ratificación y entrar en vigencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.