POLÉMICA POR PROPUESTA DE ANA MILENA

POLÉMICA POR PROPUESTA DE ANA MILENA

Con un as bajo la manga llegó Ana Milena Muñoz de Gaviria a la VI Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe, que se cumplió en Mar del Plata, Argentina. La esposa del secretario de la OEA, César Gaviria. estaba invitada como Primera Dama de las Américas , pero su presencia en la Conferencia generó malos entendidos.

09 de octubre 1994 , 12:00 a.m.

A las 10 y 30 de la mañana del domingo 25 de septiembre, Muñoz de Gaviria estaba dentro del grupo de primeras damas participantes en la Conferencia. Y, para los periodistas que cubrieron el encuentro, como lo afirmaron dos corresponsales de El Clarín y de Página 12, de Argentina, Ana Milena de Gaviria asistió como Primera Dama de Colombia .

Luego de la inauguración de la Conferencia, a cargo del presidente Carlos Menem, el mandatario se reunió con el grupo de Primeras Damas -ocho en total- y con la colombiana.

La ex primera dama colombiana trabajó activamente en las plenarias de la Conferencia y tomó asiento en la silla que le correspondía a la Primera Dama de Colombia o su Delegada, en esta caso, la ministra de Medio Ambiente, Cecilia López. La situación fue incómoda, pero inevitable. Se trataba, además, de la esposa del Secretario General de la OEA , dijo una asistente al encuentro quien pertenece a una Organización No Gubernamental (ONG).

La presencia de la ex primera dama se entendió como su deseo de continuar con la labor que había desarrollado en el campo de la mujer a nivel nacional e internacional. Al fin y al cabo, la Conferencia discutiría el programa de acción regional de las mujeres de América Latina y el Caribe 1995-2001.

Sin embargo, en la tarde se conoció el motivo real de la presencia de Muñoz de Gaviria en Mar de Plata. Buscaba lograr un consenso en la Conferencia para crear la Secretaría General de Primeras Damas, con sede en Washington , dijo un miembro de una Organización No Gubernamental, (ONG).

El objetivo de la Secretaría sería reunir a las Primeras Damas para que trabajaran coordinadamente en objetivos comunes, la mujer, la infancia y la familia, entre otros temas. Sin embargo, las ex primeras Damas no estarían por fuera de la propuesta, al contrario, podrían intervenir e, incluso, presidir la Secretaría.

Discusión al margen? En las reuniones de Primeras Damas, que se realizaron entre el domingo y el viernes 30 de septiembre, uno de los temas que se trató, de manera extra oficial, fue la creación de la Secretaría.

La ex primera dama colombiana estuvo hasta el martes en la Conferencia, pero fue tiempo más que suficiente para definir dos bloques sobre la propuesta colombiana: uno que opinaba que la iniciativa debía ser apoyada y otro en el que se creía que la Secretaría sería un ente burocrático .

Tampoco hubo consenso sobre si la Secretaría debería ser presidida por la colombiana, como se proponía, ya que a última hora surgió una nueva candidata, la Primera Dama de Santa Lucía, Jennice Pompdom.

Una de las más críticas a la propuesta fue Josefina Villalobos de Durán Ballén, esposa del presidente de Ecuador, Sixto. Considero que la Secretaría sería una burocracia porque en cada país la Primera Dama tiene esas funciones que pretende ejercer la Secretaría. No entiendo para qué esa creación. En cada país hay una cabeza responsable, para qué mas? , le dijo a EL TIEMPO.

En Mar de Plata, afirmó la primera Dama de Ecuador, se habló muy por encima de esto. El tema no hizo parte de la agenda oficial, pero esperamos que en la próxima reunión se tome una decisión , sostuvo.

Una participante en la Conferencia, en representación de una ONG, afirmó que más allá de que Muñoz de Gaviria presida o no la Secretaría, lo que importa es si funcionará o no ese nuevo ente. No estoy de acuerdo con esa creación porque es deslegitimizar la labor de la Primera Dama en su país y, además, es delegar en las Primeras Damas unas políticas -como las de la mujer- que son políticas de Gobierno .

EL TIEMPO se comunicó en Washington con la secretaria del ex presidente Gaviria en el OEA el viernes, y el sábado con el hotel donde se hospeda la familia Gaviria con el fin de hablar con Muñoz de Gaviria sobre su propuesta. Se dejó el mensaje, pero no fue posible localizarla.

El tema continuará discutiéndose esta semana, porque en Santa Lucía se realizará la IV Conferencia de esposas de la Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, que se inicia el martes con 25 primeras damas. Para adelantar un poco la discusión, para mañana se tiene prevista la llegada de las mandatarias .

La primera Dama de Colombia, Jacquin Strouss de Samper confirmó su asistencia a Santa Lucia. Lo hará para exponer la política de integración de la mujer campesina al desarrollo social y económico de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.