Oposición pide la ‘cabeza’ de Juan Manuel Santos

Oposición pide la ‘cabeza’ de Juan Manuel Santos

La oposición le pidió ayer al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que cumpla con su palabra de asumir la responsabilidad política en el caso de los falsos positivos y renuncie a su cargo. Los senadores Cecilia López, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo pidieron al unísono el retiro de Santos, al tiempo que los liberales le exigieron que se disculpe con el país por no ser claro en este caso.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“El partido no recibió explicaciones del Ministro, recibió ofensas contra los senadores Cecilia López y Juan Manuel Galán, pero ahora la Procuraduría y la Fiscalía le han dado la razón al Partido Liberal. Santos no merece permanecer en el cargo”, dijo Cristo.

El senador también calificó de “mentiroso” a Santos, mientras que López recordó que el Ministro descalificó el debate que ella y Galán promovieron en la Comisión Segunda en los primeros días de octubre, y “ahora debe excusarse con el Partido y con el país por tratar de obstaculizar la verdad en este caso”.

“Él le dijo al Congreso que asumía la responsabilidad política en este caso, entonces que cumpla y se retire del cargo”, añadió López.

Santos dijo, en ese debate, el pasado 11 de octubre, que Alberto Lleras y Luis Carlos Galán, padre del senador Galán, deberían estar tristes por la pobreza de debates del Partido Liberal.

“Lo más grave es que el Ministro emitió amenazas contra nosotros en frente de oficiales de las Fuerzas Militares y dijo que estabamos acabando la carrera militar de los dos oficiales involucrados en este caso”, añadió Galán.

Entre tanto, el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, dijo que se podría iniciar un proceso de moción de censura contra Santos, por su actuación en el caso que involucra al mayor Javier Efrén Hermida y el capitán Luis Gerardo Barrero, quienes son investigados por la Fiscalìa por transporte ilegal de explosivos y estafa agravada.

A la andanada de la oposición respondió la senadora Martha Lucía Ramírez, quien dijo que era injusto tratar de endilgar responsabilidad política a Santos y señaló que el debate político no debe reemplazar la actuación de la rama judicial en este caso.

“El partido de ‘la U’ respalda la gestión que viene realizando el Ministro de Defensa. Él se ha ceñido en todo momento a lo que ha dicho la Fiscalía”, dijo Ramírez.

¿Qué sabían jefes del mayor Hermida? .

Uno de los argumentos que usaron ayer en su defensa el mayor Javier Hermida y el capitán Gerardo Barrero, sindicados por la Fiscalía de montar un falso atentado en Bogotá, es que todo se trató de una operación de inteligencia y que sus superiores estaban informados de ella.

Según una alta fuente de las Fuerzas Militares (FF.MM.), el comandante de la V División, el jefe de inteligencia del Comando General de las FF.MM. y el comandante de las Fuerzas Militares sí sabían de una operación de inteligencia que los hombres del mayor Hermida estaban realizando con la desmovilizada de las Farc, conocida como ‘Jessica’. Pero, no es claro si conocían los detalles exactos de cómo se estaba llevando a cabo esa operación.

Hermida había constatado mediante un oficio que empezó un trabajo con “una informante” para desarrollar tres puntos básicos: el hallazgo de una caleta con armas y explosivos, la captura de un jefe guerrillero y la desmovilización de 8 subversivos.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha decidido si llamará a declarar a otros oficiales en el caso que se inicia contra Hermida y Barrero.

QUÉ HA DICHO SANTOS.

‘‘Son casos aislados. Estamos es tratando de mejorar las Fuerzas Militares castigando aquellas manzanas podridas que le hacen daño a la institución”.

Al conocerse inicialmente el hecho por parte del Ministerio.

La Fiscalía no tiene, hasta ahora evidencia que los pueda inculpar ... lo que hicieron fue quemarlos como oficiales de inteligencia”.

Al defender a los dos oficiales en el Congreso.

Lo que he hecho desde un principio es emitir opiniones con base en lo que la Fiscalía me ha venido diciendo. No tengo otro elemento de juicio”.

Ayer, al reconocer el avance de la investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.