Huila estuvo de primera

Huila estuvo de primera

La fiesta de los vallenatos se aguó desde temprano ayer, y su ilusión de subir a la primera división del fútbol colombiano se vino a menos: Atlético Huila le ganó 0-1 el partido de ida de la promoción y quedó muy cerca de mantenerse entre los 18 de la máxima categoría.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

La fiesta se les aguó también a los vallenatos por culpa del aguacero que cayó sobre la capital cesarense al finalizar la tarde y que estuvo a punto de hacer aplazar el partido (ver nota alterna), que estaba pactado para empezar a las 7:30 p.m.

Las acciones, finalmente, se iniciaron a las 8:45 p.m. y a las 8:46 Donald Millán, de cabeza, anotó el único gol del partido tras un tiro de esquina cobrado con precisión desde la zona derecha.

Huila empezó a ganar muy temprano porque desde el pitazo inicial del árbitro Jorge Hernán Hoyos demostró superioridad en todas sus líneas sobre el conjunto vallenato.

Guiados atrás por el veterano Bélmer Aguilar, en la mitad de la cancha por el argentino Rodrigo Marangoni y basado en la velocidad en ataque de Carlos Castillo, quien ingresó a los 10 minutos de juego, el conjunto ‘opita’ siempre dominó las acciones y contróló el ritmo del partido en una cancha en difíciles condiciones.

El Valledupar tuvo empuje, ganas, sacrificio y corrió casi al mismo ritmo durante los 90 minutos, pero no contó con la inspiración ni la tranquilidad necesarias para quebrar el sistema impuesto por su rival. Además, sus dos únicas opciones de gol en todo el partido se dieron en sendos remates de media distancia, a través de Eddier Oviedo y Édison Pinzón, su mejor hombre.

El DT del Huila, Néstor Otero, dijo que su equipo “ganó bien y para ello fue definitivo anotar el gol tan temprano”.

Su homólogo del Valledupar, Jesús ‘Kiko’ Barrios, aseguró que en el fútbol “la última verdad se escribirá en Neiva; aún no nos damos por muertos”.

TARDE POR LLUVIA Un aguacero que cayó al final de la tarde sobre Valledupar, estuvo a punto de hacer aplazar el partido debido al mal estado en el que quedó la cancha del estadio Armando Maestre. Sin embargo, a las 8 p.m. el árbitro del encuentro, Jorge Hernán Hoyos, inspeccionó el estado del campo y determinó empezar el encuentro 45 minutos más tarde, pese al deseo de los dirigentes y técnicos del Valledupar y del Huila, quienes preferían aplazar las acciones para hoy a las 9 a.m. Desde primeras horas de la tarde el escenario estuvo colmado de aficionados que soportaron la lluvia e improvisaron una fiesta, gracias a la presencia de grupos vallenatos y papayeras.

VALLEDUPAR 0 / HUILA 1 Estadio: Armando Maestre, de Valledupar. Asistencia: 10.000 espectadores, aprox. Árbitro: Jorge Hernán Hoyos.

Valledupar: Rodríguez; Bolaño, Moreno, Cotes y Mozo; Pinzón, Fuentes, Pinillos y Costa; Arrieta y Romero. Cambios: Oviedo por Fuentes (12 ST) y Valbuena por Pinillos (34 ST). DT: Jesús ‘Kiko’ Barrios.

Huila: Mosquera; Viveros; Aguilar, Hernández y Benalcázar; Millán, Caicedo, Ruiz y Marangoni; Vidal y Rivas. Cambios: Castillo por Vidal (10 PT), Viáfara por Marangoni (28 ST) y Medina por Millán (42 ST). DT: Néstor Otero.

Goles: Millán (1 PT). Expulsados: Viáfara (32 ST).

TENEMOS MÁS EN LA WEB Lea la ampliación de esta y otras noticias de la promoción del fútbol colombiano en www.eltiempo.com .

Igualar el próximo miércoles en Neiva, en el partido de vuelta, le bastará al Huila para mantenerse en la A. Valledupar necesita vencer por dos goles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.