El ‘Zorzal criollo’ revive en Bogotá

El ‘Zorzal criollo’ revive en Bogotá

“Nací en la vida y soy del mundo”, le dice un Carlos Gardel a ‘Gardeliano’, el personaje que lo sueña y lo revive en la obra musical que se presenta en el Teatro Arlequín de Bogotá.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Cuando ‘Gardeliano’ (Carlos Barbosa) le insiste sobre su origen: ¿Argentina, Uruguay, Francia?, este Gardel –interpretado por el actor venezolano Simón Pestana–, vestido de sombrero de ala corta, saco y pantalón oscuro, de pelo engominado y reloj al cinto, con su acento porteño añade: “Era tan pequeñito, que no me acuerdo, viste”.

Esa conversación hace parte de Gardel... vivito y tangueando, un montaje creado por el libretista y director venezolano Franklin Tovar, que muestra la vida del ‘Zorzal criollo’ a través de títulos como Volver, Cambalache, Por una cabeza y El día que me quieras.

Cinco músicos (bandoneón, piano, contrabajo, violín y guitarra) le sirven de acompañantes a este Gardel que, apoyado en voces tangueras en el escenario, lleva de la mano la historia desde el arrabal hasta los grandes salones de baile.

“No soy un bailador ni un cantante profesional, pero como actor me he preparado para hacer este personaje con mucho respeto y cuidado. Si logró que la gente lo vea por cinco segundos, a Gardel y no a mí, me sentiré satisfecho”, explica Pestana en uno de los ensayos de la obra.

Este montaje también tiene espacio para el baile y la milonga. Además de los bailarines de la obra, en las coreografías se destacan Carlos Paredes y Diana Giraldo, los recientes campeones mundiales de tango, quienes realizan un aparición especial en la puesta en escena.

“El tango es un sentimiento triste que se baila”, dijo el compositor argentino Enrique Santos Discépolo, gracias a esta obra producida por el Teatro Teresa Carreño de Caracas, ahora se podría añadir también: “Es un sentimiento triste que se ve, se disfruta y se siente”.

TEATRO ARLEQUÍN, CRA. 23 # 41-64, BOGOTÁ . JUEVES A SÁBADO, 8 P.M.

DOMINGOS, 6 P.M. BOLETAS ENTRE 30 Y 50 MIL PESOS. TELÉFONOS: 2441100, 5934888

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.