El sol es la vela de este barco

El sol es la vela de este barco

Un catamarán solar zarpará el próximo domingo de Sevilla (Andalucía, en el sur de España) para realizar la primera travesía del Atlántico con el sol como único medio de propulsión. (VER INFOGRAFÍA: UNA EMBARCACIÓN SOLAR CRUZARÁ EL ATLÁNTICO)

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El viaje, que se realiza con el objetivo de promover las energías alternativas, se hará a una velocidad media de cinco a seis nudos (entre 9 y 11 kilómetros por hora) en el catamarán solar suizo ‘Sun21’.

Se espera que la embarcación arribe a Nueva York (Estados Unidos) en mayo del año entrante, luego de haber recorrido 12.900 kilómetros sin una sola gota de gasolina, según la asociación Transatlantic 21, autora de este proyecto.

Este catamarán blanco, de estilizadas líneas, 14 metros de largo por unos 6 de ancho y capacidad para una tripulación de hasta seis personas, está completamente recubierto por paneles solares.

La nave está equipada con motores eléctricos y unas baterías que transforman la energía solar en fuerza motriz, una técnica que le permite avanzar a la velocidad media de un velero.

Este viaje debería permitirle a la asociación “entrar en el libro Guinness de los récords”, confían sus promotores.

“Uno de los objetivos es promover la energía solar como alternativa al diesel y al petróleo”, explicó Andreas Kindlimann, el ingeniero naval que concibió el ‘Sun21’.

Este nuevo récord, según la asociación, demostrará el inmenso potencial de la energía solar accesible a partir de ahora a la navegación.

Los promotores del proyecto explican que los paneles solares podrían, por ejemplo, sustituir fácilmente los motores de dos tiempos que utilizan los veleros convencionales para maniobrar en los puertos. El proyecto también servirá para que dos científicos estudien el plancton en el mar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.