Foro del lector

Foro del lector

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Gaviria y La Catedral.

Señor Director: Exagera el ex presidente César Gaviria al comparar el centro de reclusión de paramilitares de La Ceja con su cárcel de La Catedral de Pablo Escobar.

En La Ceja, el Inpec controla el interior y el exterior, el Estado ejerce autoridad, los periodistas ingresaron al principio y no al final de la reclusión, no hay sauna, jacuzzi, tapetes persas, baño turco y casa de muñecas para las hijas de los capos, ni visitas clandestinas de mafiosos y los reclusos no pueden mandar matar desde el presidio. Los colombianos recordamos perfectamente cómo era la mansión de Envigado. ¿Por qué mejor Gaviria no se retira a gozar de la jubilación? Manuel Molina.

Con trochas no competimos.

Señor Director: Totalmente de acuerdo con su editorial ‘Sin infraestructura no competimos’ (11-11-06). Las carreteras colombianas son un eterno vía crucis para las personas que las utilizamos. En el primer cuatrienio del gobierno de Uribe poco o nada se avanzó. Solo miremos el Valle de Aburrá, en la ciudad de Medellín. La salida al Pacífico o al Caribe es por las bien llamadas trochas Medellín-La Pintada (85 kilómetros y cuatro horas de recorrido) y Medellín-Puerto Valdivia (otro extenso recorrido). No entiendo qué pasa con la planeación y visión de los técnicos del Ministerio de Transporte. ¿Dónde están las dobles calzadas, los túneles, etc., que prometieron? Ing. Jaime Alberto Aristizábal R.

La crisis de la salud.

Señor Director: Nada más urgente que dar un debate académico y transparente sobre la situación de la salud pública en el país. Los problemas mencionados en su editorial ‘Un sano debate’ (19-11-06) son sólo algunos de los que se están presentando. Estamos encontrando con frecuencia indicaciones de otros muy serios en relación con los resultados de salud en la población afiliada al régimen subsidiado, sobre los cuales también debe haber un estudio a fondo.

Las cifras de mortalidad materna e infantil en Bogotá, de mortalidad materna y sífilis congénita en Antioquia y de diagnóstico temprano del cáncer de cérvix en el Instituto Nacional de Cancerología están apuntando a una situación alarmante, por los resultados desfavorables en la población afiliada al régimen subsidiado y, con la excepción de Bogotá, en la población no asegurada.

Francisco José Yepes Luján Bogotá .

El Fiscal se recupera.

Señor Director: La decisión del fiscal Iguarán de calificar de ‘grosero montaje’ los falsos atentados, aunque tardía, es muy saludable para la democracia. Luego de un regular comienzo en su gestión, en las últimas semanas y aprovechando la ‘segunda oportunidad’ de la que habló EL TIEMPO, está demostrando más independencia del Gobierno que lo postuló y del cual fue asesor. Sus pruebas de fuego serán la aplicación de la llamada ‘Ley de Justicia y Paz’ y las investigaciones sobre la para-política. Y mientras la credibilidad del Fiscal sigue en aumento, la del Presidente y su Ministro de Defensa llevan camino contrario por los escándalos de los ‘para-mentarios’ y su defensa a ultranza de algunos miembros de la fuerza pública que no merecen lucir el uniforme que llevan.

Delia Aguilar Yáñez .

Las elecciones del Polo.

Señor Director: El editorial ‘Y votó el Polo’ (22-11-06) refleja un fenómeno interesante para la democracia colombiana. Esta fuerza de izquierda, trabajada por varios años, es una creación social: los que votaron son los que encarnan su impulso regenerador. Aunque no comparto muchas de sus ideas, admiro el giro que está tomando, del cual deben aprender las organizaciones en armas que pretenden ‘un cambio social’. Pese al oscuro panorama político, es posible construir democracia sin armas y atentados, que solo afectan a quienes pretenden defender.

César Castaño Rubiano.

* * * * .

Señor Director: El Polo es el primer movimiento político del país y el próximo en gobernarlo. El uribismo es una colcha de retazos en proceso de descomposición. Los partidos Liberal y Conservador cumplieron con más pena que gloria su ciclo histórico. Los liberales y conservadores demócratas deberán reagruparse en otras opciones políticas ajenas a los vicios que socavaron su viejo andamiaje. Pronto Colombia estará a la altura histórica del resto del Continente.

Luis Eduardo Saavedra Salazar .

País de fosas y lápidas .

Señor Director: Su editorial ‘En el país de las fosas’ (21-11-06), sobre la fatídica huella de los ‘paras’, recuerda una barbaridad que no nos debe sorprender, pues aquellos surgieron para combatir a la guerrilla y ambos se pervirtieron. De la confrontación, muchas personas resultaron muertas y hoy estamos exhumando sus restos. No debemos olvidar que nuestras Fuerzas Armadas han aportado su cuota de dolor en esta orgía de sangre. Cuando visitamos los Jardines de Paz, causa pasmo ver cómo, día a día, aumentan las lápidas de nuestros soldados caídos en combate. Las fosas y las lápidas son imágenes de nuestro vía crucis nacional.

Hernando Gándara R.

En E.U. también se equivocan.

Señor Director: La anulación del juicio contra ‘Simón Trinidad’ en E.U. demuestra que tanto aquí como allá los fiscales se equivocan. Los de USA creyeron que con basar su caso en lo que todo el mundo sabe (que es un guerrillero) lo iban a condenar por el secuestro de tres estadounidenses. Los que delinquen deben ser vencidos en juicio, con pruebas sólidas, no con base en prejuicios.

Ahora viene el juicio por narcotráfico, en el que no le irá tan bien al guerrillero, porque este cargo sí es sensible para la población de E.U. y ya sabemos qué tipo de pruebas manejan ellos. La condena es cuestión de tiempo. Óscar Fernando Amado Garrido .

Reforma sin dientes .

Señor Director: Queda uno fuera de órbita al ver que las comisiones económicas de Senado y Cámara no aprobaron la cárcel como castigo a los evasores de impuestos.

Parece que los delincuentes de cuello blanco tienen todas las de ganar. Le hacen conejo al fisco y le impiden al Gobierno desarrollar planes sociales, tan atrasados como están hoy. Y a pesar de conocerse sus triquiñuelas con la Dian, esta no puede hacer nada porque carece de herramientas para castigarlos. Uno de ingenuo piensa que la respuesta de los congresistas ante la ola de escándalos que los envuelve sería crear leyes fuertes contra toda clase de ilegalidad. Es increíble que sigan legislando a favor de los corruptos y de los muchos ‘vivos’ que hay en el país. Leonel Patiño-Pantoja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.