Se intensifica guerra legal por aborto

Se intensifica guerra legal por aborto

Siete meses después de que se despenalizó parcialmente el aborto en el país, el enfrentamiento no cesa entre los que promovieron la demanda ante la Corte Constitucional y los que están en contra de la sentencia. En lo que las partes coinciden es que se percibe una “inseguridad jurídica”.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Mesa por la Vida y la Salud de la Mujer, que promovió la demanda, advierte que tanto hospitales como médicos se están negando a hacer la práctica, por lo que hasta el momento la herramienta más efectiva ha sido la tutela.

De hecho, en los últimos meses se han interpuesto seis tutelas, de las cuales dos han fallado a favor de la mujer en La Mesa (Cundinamarca) e Ibagué. Las demás no se han fallado. En otros casos –denuncia la Mesa– dilatan citas médicas, hay demoras en el estudio de los comités médicos, mientras que los embarazos siguen, y en ocasiones las mujeres son maltratadas psicológicamente cuando piden la práctica.

Para asesorar a las mujeres que tienen dificultades para abortar, se creará la próxima semana la Red de Abogadas para la Promoción del Aborto Legal, que cuenta con 20 profesionales de todo el país.

Por su parte, los grupos llamados pro vida –compuestos la mayoría por laicos– han enfilado sus baterías a una guerra jurídica. En la última semana denunciaron penalmente al ex magistrado Alfredo Beltrán Sierra por usurpación de funciones públicas y de falsedad en documento, porque firmó la sentencia en septiembre, cuando su periodo terminó en junio. Sobre esto, el abogado afirmó que “la firma posterior da testimonio de que participé en la discusión de la sentencia”.

El pasado martes interpusieron la cuarta y última demanda de nulidad de la sentencia, las cuales estaban siendo estudiadas por la Corte al cierre de la edición. Así mismo, han recusado a varios magistrados (ver recuadro).

En algunas ocasiones, incluso, los mismos laicos han recogido dinero para apoyar a las madres para que no lo hagan.

Ilva Myriam Hoyos, de Red Futuro Colombia, explicó que la objeción de conciencia no se discutió en la Corte, tampoco si una menor de 14 años puede abortar y qué entidad hace la reglamentación, la cual no se ha expedido y no se conoce fecha. No obstante, a partir de ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Social estudia la posibilidad de incluir un método de aborto (aspiración al vacío) en el Plan Obligatorio de Salud (POS), según el Ministerio de la Protección.

Otros se han encargado de hacer campañas. El cirujano Jorge Merchán organizó a los médicos azules, que utilizan un escudo en sus batas para identificarse por su posición de no hacer abortos. Además, se comprometió a financiar con 2 millones de pesos mensuales a quien lo despidan por no practicar un aborto.

¿RECUSACIONES AFECTAN EL FALLO?.

Las recusaciones contra los magistrados Nilson Pinilla y Jaime Araújo eran uno de puntos a tratar ayer en la sala plena de la Corte Constitucional.

Fueron recusados por declaraciones que dieron en torno al aborto. Pero en el mismo tribunal aseguran que esa decisión en nada afectaría el fallo de la Corte sobre la despenalización del aborto.

Esto se debe a que las recusaciones contra los dos magistrados rigen solo para las cuatro demandas de nulidad que hay contra ese fallo. Esto es, si les aceptan las recusaciones, no podrían votar las nulidades.

Cuando se estudien esas demandas, que sería el próximo año, el debate será saber si se violó la Constitución en la aprobación del proyecto, no una votación de los que estén a favor o en contra del aborto.

SIETE MESES DESPUÉS.

‘‘El caos es normal. La sociedad está sufriendo un cambio gigantesco y se está rompiendo un tabú”.

Mónica Roa, quien hizo la demanda para la despenalización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.