Pero a partir de la tercera semana de octubre esa competencia, con algunas variaciones, cambia de escenario. La llegada masiva de un nuevo café colombiano intentará revertir la situación, sólo que muy lejos de los estantes de los supermercados y sin la acción directa de la Federación.
Esta semana de octubre sirven la primera taza. se trata del capítulo primero de Café, con aroma de mujer , que transmitirá Televisión Nacional de Chile (Canal 7), en el horario asignado a la teleserie extranjera . De 2:30 a 4 de la tarde, todos los días, cuando el 40 por ciento de los televisores está encendido, las penas y cantos de Gaviota se meterán en las casas de los chilenos en remplazo de Guadalupe , una telenovela mexicana.
Será la primera telenovela colombiana que transmitirá la televisión chilena. Por esa novedad, para los ejecutivos del canal la emisión de Café es un riesgo. No sabemos cómo nos va a ir. Ojalá que nos vaya bien. Después de tres semanas en el aire sabremos cuál es la tendencia , dijo a EL TIEMPO Germán Mestik, subgerente de programación de la estación. Contó que la habían comprado en Los Angeles, que ha visto unos diez o 12 capítulos, pero no cuánto les costó.
El camino de Café no está libre de obstáculos porque, al igual que en el mercado internacional del grano, Brasil se interpone. Mujeres de arena , que protagoniza Gloria Pires, ha acaparado altos índices de sintonía. En la teleserie , como las llaman en Chile, la morena actriz interpreta dos papeles, totalmente opuestos, en medio de una historia de esforzados pescadores que se defienden de ambiciosos empresarios de ciudad. Esta buena dosis de playa y mar cariocas la transmite el más enconado competidor del Canal 7, el Canal 13 de la Universidad Católica.
Los del 7 se la van a jugar con Café . Esperan bajarle los 16 puntos de rating con que se ha alzado Mujeres... . y subir de los 12 con que hasta ahora van perdiendo la guerra de la sintonía en este horario.
Según Mestik, la producción colombiana es bastante buena, tiene un tono parecido a la telenovela chilena y el lenguaje es de una pronunciación más agradable para el chileno que el venezolano o mexicano . En la lista de fortalezas que le ve al producto, incluye también la buena actuación y la historia .
Como los capítulos son más largos -48 minutos-, es posible que Café esté en el aire hasta diciembre. Si le va bien y logra atraer audiencia en este, el país de la competencia, los ejecutivos chilenos prometen que van a estar en más estrecho contacto con las teleseries colombianas .