COLLOR DE MELLO CULPA A FARÍAS

COLLOR DE MELLO CULPA A FARÍAS

El suspendido presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, reiteró su inocencia en el escándalo de corrupción que lo alejó del cargo y responsabilizó por primera vez y abiertamente a su tesorero electoral, Paulo César Farías, por eventuales delitos contra la ley y el Estado. La declaración de inocencia, así como la acusación contra Farías fue publicada ayer por el diario Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, medio de comunicación al que Collor de Mello concedió una entrevista exclusiva.

24 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Por lo que él (Farías) hizo de malo debe responder , dijo Collor de Mello al veterano periodista Carlos Castello Branco, uno de los analistas políticos más respetados del Brasil.

Castello Branco sostuvo ayer que Collor de Mello atribuyó a Farías haber cometido faltas graves y abuso de confianza y que hasta ahora no había hecho tal afirmación contra su antiguo amigo y estrecho colaborador por recelo de cometer con él, el mismo tipo de injusticia de que se considera víctima , dijo. Primera defensa Por otra parte, los abogados de Collor presentaron ayer la primera defensa escrita del mandatario ante la Corte Suprema, en respuesta a un cuestionario que hace 15 días le envió, a través de ese alto tribunal, el procurador general de la República, Aristides Junqueira.

Las respuestas de Collor de Mello a las acusaciones que el 2 de octubre lo apartaron de la presidencia por 180 días no fueron divulgadas oficialmente.

Pero sus dos abogados defensores, que las entregaron el jueves por la noche a la Corte, declararon a la prensa que el suspendido jefe de Estado nunca se consideró culpable .

Collor de Mello, de 43 años, fue responsabilizado por una investigación legislativa como presunto beneficiario de un multimillonario aparato de venta y tráfico de influencias montado en el gobierno por su tesorero electoral, el empresario Paulo César Farías.

Si hubo cualquier irregularidad en la administración de recursos, ésta fue practicada por P. C. Farías , afirmó uno de los defensores, José Guilherme Villela. Doble proceso El procurador Junqueira, un abogado de 55 años y reconocida independencia jurídica, declaró en reiteradas oportunidades esta semana que las respuestas del presidente deberán ser suficientemente convincentes para evitar que lo denuncie ante la Corte Suprema en demanda de un proceso penal, independiente del juicio instaurado en el Congreso Nacional.

Según el procurador, existen méritos para iniciar un proceso penal ante la justicia ordinaria.

Ese eventual proceso puede derivar en sanciones de prisión y confiscación de bienes contra Collor de Mello, a diferencia del legislativo que, en caso de condena, determinará su destitución presidencial y la prohibición para ejercer cargos públicos por ocho años.

El Senado brasileño aguarda para el lunes la presentación de la primera y formal defensa del suspendido presidente ante las acusaciones surgidas de la investigación parlamentaria.

Estas se refieren, básicamente, a vinculaciones con ilegales negocios de Paulo César Farías, al origen de los fondos que financiaban gastos residenciales y personales de la familia presidencial, a un préstamo de cinco millones de dólares presuntamente obtenido en 1989 en Uruguay y a la compra de un vehículo con cheques ficticios vinculados con el denominado esquema Farías.

El Senado, de 81 miembros, conducido simbólicamente por el presidente de la Corte Suprema, Sydney Sanches, dispone hasta el primero de abril de 1993 para emitir su veredicto sobre la destitución definitiva de Collor de Mello o, en su defecto, su inmediata restitución a la presidencia del Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.