EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

BRASIL. Cardoso se afianza El padre del Plan Real se declaró victorioso en las elecciones presidenciales. Fernando Henrique Cardoso, ex ministro de Hacienda de 63 años y candidato del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB, en el poder), obtuvo los votos necesarios para ser elegido presidente sin necesidad de acudir a la segunda vuelta, según los sondeos.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El gran derrotado fue el candidato por el socialista Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inacio Lula da Silva, quien era el favorito antes de que el plan económico de Cardoso lograra controlar la inflación.

El candidato del PT anunció que no reconocerá el triunfo de su adversario hasta que no se entregue el resultado oficial. El escrutinio de los 94,8 millones de sufragios podría tomar una semana más.

HAITI Esperando a Aristide El presidente constitucional anunció que regresará el 15 de octubre.

El líder golpista más temido en Haití, el coronel Joseph Michel Francois, huyó el lunes del país rumbo a República Dominicana, después de que fuerzas de EE.UU. se tomaran la sede principal del mayor grupo paramilitar.

Por su parte, el Senado haitiano aprobó el viernes un acuerdo de amnistía para los jefes militares de la nación con la esperanza de dar al general Raoul Cedras una excusa menos para continuar en el poder. Cedras había exigido la amnistía en sus negociaciones con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

La medida dará a Aristide la autoridad de perdonar a los generales que lo derrocaron hace tres años no solo por sus errores políticos sino también por delitos comunes.

La Cámara de Diputados también aprobó una ley de amnistía y propuso además la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos junto con el establecimiento de un fondo de compensación para las víctimas.

MEXICO Crimen de alto nivel Revelaciones dan pistas sobre el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Una semana después de que fuera asesinado el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, salieron a la luz pública nombres de importantes personas que están vinculadas al crimen.

El martes de esta semana, el diputado priísta Manuel Muñoz Rocha admitió no sólo su culpabilidad en el asesinato del dirigente político, sino que hizo saber que el responsable intelectual del asesinato fue el ex funcionario Abraham Rubio Canales. Canales cumple actualmente una condena de 14 años por fraude y, además, es consuegro de Raúl Valladares, considerado como el segundo hombre del Cartel del Golfo.

Aunque otros nombres de políticos han salido a la luz pública, las pistas le permitieron al subprocurador, Mario Massieu, hermano de la víctima, afirmar que el homicidio fue orquestado por narcos y políticos .

SUIZA Sacrificio religioso Los cadáveres de 53 miembros de una secta fueron hallados en Suiza y Canadá.

Un total de 48 miembros de una secta fueron encontrados calcinados a primera hora del martes, en cuatro casas situadas en las localidades suizas de Salvan y Cheiry. Otros cinco miembros de la misma secta murieron del mismo modo en Canadá, elevando a 53 el número de víctimas. Una pregunta desvela a los investigadores: fue un suicidio colectivo o asesinato?.

Por un lado, se encontró una droga -que podría ser un veneno o un sedante- en algunos de los cadáveres encontrados. Otros mostraban heridas de bala o habían muerto por asfixia. Hechos que no descartan un homicidio.

Pero por otro lado, todas las víctimas pertenecían a la secta solar, y además los hechos de Canadá y Suiza se produjeron con muy pocas horas de diferencia, lo que imposibilita que una misma persona se desplazara de un lugar a otro eliminando a todas las víctimas.

La policía busca a dos líderes de la secta: el médico belga Luc Jouret, de 46 años, y el septuagenario francés Joseph Di Mambro, considerado el cerebro del grupo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.