MANZANA Y AGUARDIENTE, EL TRAGO FUERTE

MANZANA Y AGUARDIENTE, EL TRAGO FUERTE

Es un cabeza a cabeza en la recta final, de esos que apasionan a los aficionados a la hípica. Solo que esta vez se trata de los famosos caballitos de acero y los jinetes no son diminutos jockeys, sino valientes del pedal. Cuando la temporada ciclística llega a su punto crucial en el segundo semestre, con la realización del Clásico RCN-Caja Popular Cooperativa 45 años, y restan muy pocas pruebas del atiborrado calendario anual, los equipos Manzana Postobón y Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, con sus respectivas divisiones inferiores , sostienen un vibrante duelo, que al final del año coronará a la mejor escuadra de 1994.

09 de octubre 1994 , 12:00 a.m.

Por ahora, la balanza se inclina, levemente, en favor de los dirigidos por José Alfonso El Pollo López, que han ganado 12 competencias y 39 etapas (28 los profesionales y 11 los aficionados). Pero la ventaja es mínima, porque los pupilos de Raúl Meza, el técnico más laureado de la historia del ciclismo nacional, suman igual número de victorias totales (12), y acumulan 36 éxitos parciales (26 y 10).

Un poco lejos, en especial en cuanto a carreras ganadas se refiere, se encuentran el Gaseosas Glacial y el Agua Natural Glacial de Roberto El Oso Sánchez, que apenas han podido coronar en cuatro ocasiones, con 28 celebraciones de etapa (20 y 8).

Hasta el momento se han corrido 29 pruebas, se han disputado 128 etapas, los profesionales ganaron 91 y los aficionados, 37. El botín foráneo, privilegio exclusivo del ZG Mobili-Selle Italia de Gianni Savio, es de 5 etapas.

A nivel individual, dos paisas, Héctor Iván Palacio, de Manzana Postobón, y Javier El Milagroso Zapata, de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, acumulan el mayor número de victorias: 7 cada uno. Otros dos profesionales, Henry Cebollita Cárdenas, de Gaseosas Glacial, y Raúl Montaña, de ZG Mobili- Selle Italia, les siguen de cerca, con 6 éxitos. Y con 5 aparecen los dos mejores corredores aficionados de la temporada en este rubro. Se trata de César Goyeneche, de Manzana Postobón, y de Hernán Alonso El Gavilán Osorio, de Ron Medellín-Lotín. Los acompaña Luis Alberto El Pollo González, de Gaseosas Glacial.

Eso en lo relacionado con las etapas ganadas, porque en lo que tiene que ver con las competencias, los paisas de la Banda de Raúl dominan con claridad: Argiro Zapata es el más laureado del año, con cuatro éxitos (Clásica Marco Fidel Suárez, Clásica de Chinchiná, Trepadores a Santa Elena y Clásica IDEA-30 años), seguido, con tres, por Javier Zapata (Clásica de la Costa, Clásica El Carmen de Viboral y Clásica Cupocrédito del Tolima).

CARRERAS GANADAS EN 1994 Manzana Postobón 1. Clásica Aguardiente Néctar: Héctor Iván Palacio 2. Circuito de La Macarena: Héctor Iván Palacio 3. Clásica Colprensa: César Goyeneche 4. Clásica de Cundinamarca: Efraín Rico 5. Vuelta a Colombia: José Jaime González 6. Clásica Oriente de Caldas: Edgar Ruiz 7. Clásica del Rosal: Juan Robayo 8. Clásica del Tolima: Martín Farfán 9. Clásica de Zarzal: César Goyeneche 10. Vuelta de la Juventud: Freddy Moncada 11. Clásica de Norte de Santander: Gerardo Moncada 12. Clásica de Santander: Julio César Aguirre Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín 1. Premio Café Aguila Roja: Juan Diego Ramírez 2. Clásica de Antioquia: Héctor Manuel Castaño 3. Clásica Marco Fidel Suárez: Argiro Zapata 4. Clásica de Chinchiná: Argiro Zapata 5. Clásica de la Costa: Javier Zapata 6. Clásica El Carmen de Viboral: Javier Zapata 7. Trepadores a Santa Elena: Argiro Zapata 8. Clásica de Ansermanuevo: Duván Ramírez 9. Clásica del Valle: Duván Ramírez 10. Clásica Cupocrédito del Tolima: Javier Zapata 11. Clásica IDEA-30 años: Argiro Zapata 12. Clásica de Boyacá: Juan Diego Ramírez Gaseosas Glacial 1. Clásica Ma. Elvira de Duitama: Alvaro Sierra 2. Glacial de Montaña: Alvaro Sierra 3. Nacional de ruta profesional: Luis Alberto González Agua Natural Glacial 1. Vuelta al Sur: Víctor Becerra Cerveza Aguila-Kelme 1. Premio Internacional: Angel Yesid Camargo Club Cicloases 1. Clásica Ciudad de Girardot: H. Castro Recopilación: Tapita Press

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.