Colombia, un país de emprendedores exitosos

Colombia, un país de emprendedores exitosos

Oliverio González lidera una iniciativa para hacer de esta Colombia un nuevo país de emprendedores exitosos.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Recientemente, me reuní con un joven quien tiene una idea de negocio y un amigo a quien está pensando volver su socio. Me preguntó “¿cómo sabe uno si el socio es un buen socio?”. Le hicimos la pregunta a Oliverio y transcribo su respuesta, llena de sabiduría.

“Te cuento... para montar una sociedad es importante un puñado de principios fundamentales antes de...

1. Quien pertenece a una sociedad es porque tiene un papel fundamental para agregar valor, es decir, no está allí por bonito o porque seamos buenos amigos, sino porque tiene algo con qué hacer que ésto (la empresa-idea) sea realmente exitosa, ese principio se llama ‘Competente Esencial’, es un Mick Jagger para los Rolling, es el Vicentico de los Cadillacs, es un Batman o un Robin, ¿me entiendes?, debe tener algo en lo que es realmente excelente, de no ser así, es fácilmente reemplazable.

2. Es fundamental que tu(s) socio(s) sean éticos, transparentes, honrados, es decir, que sean personas de bien, eso se traduce en que su forma de actuar, sus conductas y actos para nada son reprochables desde la óptica de la ética y los buenos principios, dado que al momento de revolver problemas o de afrontar dificultades es vital las buenas maneras y las conductas rectas para evitar problemas irreparables; es importante que sea una personal socialmente rica, con excelentes roles afectivos y de fraternidad.

3. Que el modelo de vida de cada uno sea definitivamente el de emprendimiento, dado que si alguien está allí haciendo ensayos de ser empresario o emprendedor y no están verdaderamente comprometidos, terminarán fatigados y desgastados. Soy un convencido de la pasión: debes trasmitir tu empresa, debes venderla a todo momento, debes patrocinarla en cada lugar, porque eso es lo que te gusta, te apasiona. ¡Hagan varias pruebas piloto antes de comprometerse! Tómense el tiempo de conocerse bien... no en visita, con la presión en el cuello para ver cómo reacciona cada uno ante esto.

4. Lo mejor es dejar las cosas claras desde un principio, tus deberes y responsabilidades son éstas, tus obligaciones son tales, si no cumples pasa ésto... me entiendes, que tengan muy claro que no se repiten cosas, que existe una división y especialización del trabajo, y que lo que haces tu es sin errores, y tu confías en el trabajo de tu socio y él confía en el tuyo.

Nadie lleva en coche a nadie. Las cargas deben ser equitativas y éstas deben estar en función de las habilidades y las destrezas de cada uno.

5. Al iniciar una sociedad debes tener muy claro, que tu(s) socio(s) será tu nueva esposa, de la que debes estar pendiente, de saber cómo está, de exigirle, de motivarle, de felicitar, de aguantarse sus gripas, mal genios, olores, hábitos, es lo más cercano a ser siamés, convives todo el tiempo con él o ellos y si no son capaces de tolerarse 12 ó 15 horas diarias, terminarán por separase.

6. Cuenten con un consejero experimentado; en mi caso hay un empresario bastante exitoso, que por amor y cariño nos aconseja y nos ha ayudado en estos dos años larguitos a salir adelante en nuestros problemas; eso se llama, un mentor empresarial y/o un árbitro experimentado.

7. Hablen los problemas a tiempo, porque funcionan como las bolas de nieve”.

Con tanta oportunidad virgen en Colombia, con tanta riqueza sin transformar, con tanto por descubrir en un país donde hay 50 millones de hectáreas en bosques y selva, 3 cordilleras llenas de metales y minerales, 2 mares y miles de ríos, quebradas y lagos, y 44,5 millones de colombianos en Colombia y afuera llenos de ganas, de pasión, de berraquera, el poder asociarse con tranquilidad es importantísimo. Sigamos estos principios sabios.

Presidente, Fundación Yo Creo en Colombia .

"Nadie lleva en coche a nadie. Las cargas deben ser equitativas y éstas deben estar en función de las habilidades y las destrezas de cada uno”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.