La epidemia de sida sigue extendiéndose por el mundo

La epidemia de sida sigue extendiéndose por el mundo

A pesar de los avances en materia de tratamiento y prevención, el número de personas seropositivas sigue aumentando: 39,5 millones en 2006, 2,6 millones más que en 2004, según el informe de la ONU sobre el sida en el mundo difundido ayer.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Unos 3,4 millones de adultos y niños se infectaron en 2006, unos 400.000 más que en 2004, precisa el informe.

Cada día, 11.000 personas son contaminadas por el virus, un total de 4,3 millones por año, lo que significa 400.000 más que hace dos años, según Onusida, que publicó su informe en previsión de la Jornada mundial del sida el 1 de diciembre.

Africa subsahariana sigue siendo la región más castigada por la epidemia mundial, con un 65 por ciento del total mundial de seropositivos (24,7 millones, 1,1 millones más que en 2004) y un 72 por ciento de defunciones por sida (2,1 millones del total mundial de 2,9 millones).

A pesar del avance de la enfermedad, el organismo de la ONU señala que “desde 2000-2001, la presencia del VIH entre los jóvenes ha disminuido en 11 países que disponen de datos suficientes”, principalmente en Kenya, en las ciudades de Costa de Marfil, de Malawi y de Zimbabue, como en la zona rural de Botswana.

El incremento, registrado en todas las regiones del mundo, es más preocupante es Asia oriental, Europa oriental y Asia central, donde se han producido 270.000 infecciones en 2006 y los casos existentes suman un 21 por ciento más que en 2004, señala el informe de la ONU.

En Asia meridional y suroriental, el número de infecciones nuevas se incrementó un 15 por ciento, un 12 por ciento en Oriente Medio y Africa del Norte, mientras que las nuevas infecciones en 2006 en América Latina, Caribe y América del Norte se mantienen al mismo nivel que en 2004, detalla el documento.

MUJERES, MÁS AFECTADAS En términos generales, la epidemia afecta a más mujeres que nunca (17,6 millones, un millón más que en 2004).

En América Latina, Asia y Europa oriental, la proporción de mujeres seropositivas sigue aumentando.

El acceso al tratamiento ha mejorado de forma significativa en los últimos años, aunque a partir de un nivel muy bajo en muchos países, señala el informe.

En América Latina, donde el suministro de tratamiento a gran escala empezó antes, se han ganado desde 2002 unos 834.000 años de vida.

Como principales “comportamientos de riesgo” en Asia, Europa oriental y América Latina, el informe señala “el consumo de drogas intravenosas, las relaciones sexuales remuneradas sin protección y las relaciones sexuales sin protección entre varones”.

Todo esto recuerda que es “necesario centrar las estrategias de prevención y de tratamiento, como también tomar a cargo a los grupos de la población que son los más expuestos”, destacó el informe.

En América Latina ha sumado unas 140.000 nuevas infecciones por el VIH y 65.000 muertes por sida en 2006.

Dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. Sin embargo, la prevalencia estimada del VIH es máxima en los países más pequeños de América Central, apunta el documento.

La transmisión del VIH se produce por factores comunes a la mayoría de países latinoamericanos, destaca el informe: “pobreza y migración generalizadas, información insuficiente fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia galopante”.

Concretamente, dice, ‘el papel de las relaciones sexuales sin protección entre varones tiende a negarse e ignorarse públicamente en las estrategias para afrontar el VIH, sobre todo el América Central y la región andina de Sudamérica’.

El informe destaca el aumento espectacular del uso del preservativo entre los brasileños de todas las edades y la disminución de la inyección. AFP.

MENSAJE MORTAL. “En un cuarto de siglo, el sida ha cambiado drásticamente nuestro mundo”, dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en una reunión de su personal el lunes en Ginebra, antes de la presentación del informe. “El sida, la tuberculosis y la malaria son el trío más mortal que ha conocido el mundo”. Pero dijo que las mejoras en el tratamiento, más recursos y un mayor compromiso político en los últimos 10 años han dado motivos para el optimismo. AP .

25 millones de personas han muerto a causa del sida desde el primer caso reportado en 1981.

En América Latina permanece estable El epidemia de sida se mantiene estable en América Latina a pesar de los 140.000 nuevos casos por el VIH y 65.000 muertes causadas por la enfermedad que se presentaron en 2006, según el informe de la ONU.

Dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. Sin embargo, la prevalencia estimada del VIH es máxima en los países más pequeños de América Central, apunta el documento.

La transmisión del VIH se produce por factores comunes a la mayoría de países latinoamericanos, destaca el informe: “pobreza y migración generalizadas, información insuficiente fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia galopante”.

Concretamente, dice, “el papel de las relaciones sexuales sin protección entre varones tiende a negarse e ignorarse públicamente en las estrategias para afrontar el VIH, sobre todo el América Central y la región andina de Sudamérica”.

Las relaciones sexuales sin protección entre varones “representan hasta el 25 o 35 por ciento de los casos de sida comunicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú”, indica el informe, que denuncia la existencia de “estigma y discriminación, incluso por parte de los trabajadores sanitarios”.

El informe destaca el aumento espectacular del uso del preservativo entre los brasileños de todas las edades y la disminución de la inyección de drogas, aunque sigue siendo considerable y en el sur “no da indicios de retroceder”.

En Bolivia, Ecuador y Colombia, las relaciones sexuales masculinas son asimismo el principal factor de riesgo de infección del VIH, como en Venezuela, donde la mayoría de las 110.000 personas contaminadas son varones.

Aunque incompletos, los datos manejados para el informe indican que las epidemias en América Central están creciendo y “las prevalencias en algunos países son las más altas de toda América Latina”.

Industria del sexo impulsa la transmisión del virus La “próspera industria del sexo” aparece como importante vector de transmisión del sida en el Caribe, donde se cuentan 250.000 personas infectadas, según el informe de la ONU sobre la epidemia.

Casi las tres cuartas partes de esas personas afectadas por el VIH viven en República Dominicana y Haití, pero la prevalencia del virus en adultos es alta en toda la región, con excepción de Cuba.

En 2006, 26.000 personas resultaron infectadas en la región y 19.000 enfermos murieron víctimas del sida, que es en el Caribe una de las principales causas de mortalidad entre adultos (15-44 años).

El informe destaca los progresos en la lucha contra la epidemia y las consecuencias beneficiosas de un mayor acceso al tratamiento antirretrovírico.

“Las epidemias esencialmente heterosexuales del Caribe ocurren en el contexto de flagrantes desigualdades de género y están impulsadas por una próspera industria del sexo, que sirve a clientes tanto locales como extranjeros”, indica también el informe.

En República Dominicana, la transmisión del VIH se produce en gran medida entre profesionales del sexo y sus clientes. “El turismo sexual reviste una importancia creciente” en el país, donde “los varones locales siguen constituyendo el pilar de la industria nacional del sexo”, según el informe.

En el extremo opuesto, en Cuba se registra “la epidemia más limitada en la región”. En este país, un “80 por ciento de los diagnósticos de VIH han correspondido a varones, y las prácticas sexuales peligrosas entre ellos constituyen el principal factor de riesgo de transmisión”, explica el informe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.