Aeromodelos decorativos y lúdicos

Aeromodelos decorativos y lúdicos

Fabricar y comercializar 42 diferentes prototipos de aviones antiguos hechos a escala se ha convertido en la realización personal y motivo de orgullo de Sandra Valderrama.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La idea surgió en un viaje por Grecia, donde ella compró un pequeño avión que se convirtió en su motivo de inspiración y que luego la llevó a fundar una empresa unipersonal.

Así nació Garabatos de la Aviación, especializada en una línea de producción que lleva 10 años en el mercado nacional, dedicada a fabricar móviles de aviones utilizados principalmente para decorar oficinas.

Todos los modelos son réplicas tomadas de diferentes enciclopedias y revistas especializadas, que se elaboran con retal de lámina reciclada, de donde salen las diferentes piezas que se unen con soldadura y a las que se les da un terminado con pintura electroestática para garantizar que la materia prima no se oxide.

Otra de las características es que los aviones son comandados por 'pilotos' cuyos rostros son caricaturas pintadas a mano, y cada modelo tiene una marquilla con el nombre del avión original y su historia, sea un biplano o un hidroavión.

De los 42 diferentes modelos tienen 20 referencias que son las más apetecidas en el mercado y de fabrican mensualmente 70 de cada una, lo que les permite contar con un stock suficiente para surtir las diferentes temporadas comerciales del año.

La producción en un comienzo se dedicó exclusivamente a los móviles decorativos, pero desde el año pasado decidieron fabricar aviones de juguete dentro de una ambiciosa línea infantil en la que han incursionado.

Precisamente, para cumplir con las metas de expansión empresarial también entrarán a exportar las diferentes líneas a partir del año entrante. Aunque, en este campo ya tienen experiencia debido a que algunos exportadores particulares han logrado enviar los modelos a Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, la meta en realidad es entrar a comercializar en otros países de manera directa para probar otras oportunidades.

Entre tanto, esta dinámica empresa cuenta en la sede de Bogotá con seis empleados directos e igual número de satélites para cubrir los pedidos a Cali, Medellín, Popayán y Bucaramanga, y también a través de Home Center en la actualidad llegan a la Costa y a otras grandes ciudades.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.