Argentina pierde ‘round’ ante Uruguay por papelera

Argentina pierde ‘round’ ante Uruguay por papelera

El Banco Mundial (BM) aprobó ayer un crédito por 170 millones de dólares y garantías crediticias por 350 millones para que la finlandesa Botnia pueda construir una planta de celulosa en Uruguay, en una decisión que atiza el enfrentamiento que existe entre Argentina y Uruguay por dicha obra.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El BM concluyó que “la planta generará beneficios económicos significativos para Uruguay y no causará ningún daño ambiental”, que es el principal temor de Argentina, que considera que la construcción podría contaminar un río de soberanía compartida Sin embargo, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga), entidades del BM encargadas de la operación, fueron enfáticas en afirmar que la planta operará según las normas ambientales y sociales más elevadas.

“Un informe independiente recientemente emitido ofreció evidencia concluyente de que la zona local, que incluye la ciudad argentina de Gualeguaychú, no experimentará impactos ambientales adversos", explicaron ambas entidades en un comunicado.

Pese a que Argentina buscó posponer la decisión del BM hasta que se conocieran los resultados de una facilitación del diálogo que el presidente argentino Néstor Kirchner solicitó al rey Juan Carlos de España, y que fue aceptada por el monarca y por Uruguay, en la votación para el crédito Uruguay tuvo 23 de 24 votos.

El diferendo entre estos dos vecinos sudamericanos que tienen buena parte de su historia en común también llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Buenos Aires denunció a Montevideo por violación del estatuto del Río Uruguay.

Si bien este tema todavía está en tratamiento, la CIJ se pronunció en contra de un pedido de medidas cautelares formulado por Argentina para intentar detener las obras.

En tanto, Uruguay denunció al gobierno de Argentina ante un tribunal del Mercosur por los prolongados bloqueos que realizando los ambientalistas argentinos –reactivados el lunes– en puentes fronterizos cerca a Gualeguaychú, ciudad argentina de la provincia de Entre Ríos, ubicada frente a la uruguaya Fray Bentos donde se construye la planta.

Esta instancia también falló favorablemente a Uruguay, señalando que los bloqueos constituyen una violación del estatuto del Mercosur, que establece en su carta fundacional el derecho a la libre circulación de personas.

No obstante, tras conocerse la decisión de ayer del BM, los argentinos se mantuvieron en su protesta. El presidente de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos e integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, Alfredo de Angeli, afirmó que se está “pensando en ampliar la protesta y cortar los tres puentes al Uruguay”.

Por el contrario, en Uruguay están de celebración, pero de todas maneras pondrá el tema en el Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, en una reunión extraordinaria a realizarse en diciembre en Brasilia. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.