Promigas y EEB, únicas que van por Ecogás

Promigas y EEB, únicas que van por Ecogás

A la puja final para comprar Ecogás, la mayor transportadora de gas natural del país, sólo llegaron las propuestas de Promigas en asocio con Prisma y la de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que va en solitario. (VER GRAFICOS)

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así se cerró la primera etapa del proceso de privatización de Ecogás, en la que cada una de las aspirantes entregó tres sobres en los cuales incluían su garantía de seriedad de la oferta y de cumplimiento, la información técnica y los soportes jurídicos.

Ahora sigue la segunda etapa (una subasta), que se realizará el 5 de diciembre en la que cada una llevará su oferta inicial por la compañía, que en todo caso no podrá ser inferior a los dos billones de pesos, comoquiera que en la primera etapa del proceso, en la oferta al sector solidario (los fondos de pensiones y cesantías), propusieron pagar 1,9 billones de pesos y no alcanzaron el precio mínimo fijado por el Gobierno, con lo cual éste debe tener un rango por encima de ese nivel.

Según expertos del mercado, la operación no podrá ser inferior a los 2,2 billones de pesos.

Promigas, que se presentó en asocio con Prisma, es una de las compañías con más tradición en el transporte de gas en Colombia y es el prestador número uno del servicio en la Costa Atlántica, aunque tiene presencia y participación en otras compañías en el resto de Colombia.

La EEB es la segunda transportadora de energía del país, es una de las empresas más grandes de Colombia, es holding con portafolio en el sector energético, con participaciones importantes en compañías como Codensa, Emgesa, Gas Natural e ISA, entre otras, y además tienen una firma del sector del gas.

Según lo explicó el vicepresidente de banca de inversión del Santader Investment, Juan Carlos Alvarez, estas dos empresas se medirán el próximo 5 de diciembre en una puja en la que la primera oferta debe estar por lo menos en el rango del 90 por ciento del precio mínimo fijado por el Gobierno para Ecogás.

Si ambas están en ese rango y la diferencia entre las ofertas no es superior al 5 por ciento, comenzará una puja en la que la mejor oferta se quedará con la transportadora de gas, siempre y cuando su postura sea por lo menos 5 por ciento superior a la de la otra empresa.

Dentro del proceso se prevé que habrá un ganador si el otro competidor se retira.

En todo caso, sin importar cuál compañía se queda con Ecogás, el valor de la venta deberá estar por encima del precio mínimo establecido por el Gobierno Nacional, aclara la banca de inversión que lleva el proceso.

UN NEGOCIO DE GRANDES OPORTUNIDADES Ecogás es la empresa transportadora de gas natural más grande del país y la compañía con el mejor futuro, según lo señaló el presidente de ésta empresa, Carlos Alberto Gómez.

La razón es que se trata de una empresa con más de 3.000 kilómetros de redes de gasoductos que atraviesan el país y que es el nodo de interconexión regional de Venezuela, Centroamércia y Sur América.

Según lo explicó Carlos Alberto Gómez, el gas natural hoy es un energético limpio y fundamental para Colombia en la cogeneración de energía electrica y con ello hacer frente a fenómenos de escasez de agua.

Además, se trata de una compañía con cobertura en todas las capitales del interior del país y la única que une a los campos productores más grandes del país Ballenas en La Guajira y Cusina en los Llanos Orientales con el centro del territorio nacional.

La utilidad que se había presupestado para Ecogás este año era 145.000 millones de pesos y hoy se espera que ese indicador llegue a los 209.000 millones. En el 2001 las utilidades de esa firma eran de apenas 41.000 millones de pesos.

209 mil millones de pesos, se espera que sean las utilidades de Ecogás al cierre del 2006. Al comenzar el año se preveía que la coimpañía tendría 145.000 millones de pesos en utilidades.

.

EEB: holding de inversión y empresa de energía La Empresa de Energía Bogotá (EEB) va con todo por Ecogás.

Según lo explicó su gerente general, Astrid Martínez, la compañía viene pendiente del proceso de Ecogás desde el año 2003.

La razón para la EEB significa un desarrollo natural del negocio y una continuación en el renglón del gas natural, como quiera que la firma es dueña de Transcogas, una pequeña empresa transportadora de gas que sirve de autopista transportadora del combustible hasta la entrada de las ciudades de Cundinamarca.

Astrid Martínez lo confirma: “Para la compañía es una inversión de tipo estratégico y operacional”.

De hecho, la EEB ya tiene el aval de la Dirección de Crédito Público para contratar un crédito por 500 millones de dólares, que será usado para respaldar su oferta en caso de resultar favorecidos en la puja.

La EEB, tiene dos negocios principales: ser una holding de inversiones y ser transmisor de energía.

Hoy la compañía cuenta con 370 kilómetros de redes, que le representan el 7 por ciento del sistema de interconexión nacional de transporte de energía de alto y mediano voltaje.

En la actualidad, la EEB es la encargada de construir una segunda línea de exportación de energía hacia Ecuador.

Además, como holding de inversiones, la EEB posee el 51 por ciento de Emgesa (generadora de energía eléctrica); el 51 de Codensa (distribuidora de energía), el 16 por ciento de Emsa (empresa de energía del Meta), el 25 de Gas Natural (distribuidora del combustible en Bogotá, Bucaramanga y parte de Boyacá) el 40 por ciento de Rep de Perú, que es la transportadora de energía en ese país.

La EEB registró el año anterior utilidades por 540.000 millones de pesos.

Y para este año se prevén de 400.000 millones de pesos.

Según lo explicó la gerente, normalmente las utilidades de la EEB bordean los 200.000 millones de pesos, pero cambian como producto de las reducciones de capital que realizan las compañías en las que participa.

Este año por ejemplo se verán beneficiadas con la reducción de capital que realiza Codensa.

El gran reto de Promigas Promigas es una compañía que transporta y distribuye el gas y es el mayor operador de la Costa Atlántica.

Además, ha realizado inversiones en telecomunicaciones en la firma Promitel y en la distribución y comercialización de combustibles y lubricantes, con una participación accionaria en Terpel.

Pese a no ser el accionista mayoritario de Terpel es la operadora por cuenta de un acuerdo entre accionistas.

Hoy en día los accionistas de Promigas son Corficolombiana, IFC (del Banco Mundial), Prisma ( antiguo Enron) y una pequeña participación de grupos familiares.

En la actualidad Corficolombiana ha propuesto vender la mayor parte de su participación accionaria a Prisma con lo cual el 51 por ciento de Promigas quedaría en manos de inversionistas extranjeros.

Se espera que ese negocio quede concluido antes de finalizar el 2006.

La compañía tiene reconocimiento en Venezuela, Ecuador y Perú como constructor y operador de redes de transporte de combustibles.

Además, gobiernos regionales de Bolivia están interesados en que sea Promigas el operador de proyectos de desarrollo en el campo del gas natural en su territorio. La propuesta ya le fue presentada por parte de las autoridades locales al presidente Evo Morales.

El 5 de diciembre se sabrá si el consorcio Promigas Prisma, serán los dueños y operadores del transporte de gas.

Venta de Ecogás, un negocio que se cocinó a fuego lento Ecogás es en la actualidad la dueña y operadora del 65 por ciento de los grandes gasoductos del país.

Transporta gas de los campos de producción a Antioquia, el Eje Cafetero, Cundiamarca, Boyacá, y el sur occidente del territorio nacional.

Nació como una empresa del Estado mediante la Ley 401 de 1997.

Desde el año 2003 está anunciada la privatización de esta compañía.

El actual proceso arrancó en forma a finales del año 2004 con la contratación del Santader Investment para que fuera el banco asesor del Gobierno en el proceso.

A mediados del año se realizó la oferta al sector solidario y los fondos de pensiones y cesantías no lograron alcanzar el precio mínimo previsto por el Gobierno.

Así arranca la segunda fase que es una oferta todos los interesados en el negocio, pero que reunan una condición de ser operador estratégico del negocio bien sea en Colombia o en otro país y en los renglones de energía eléctrica o gas.

No importa cual de las dos empresas se queden con Ecogás, en ambos grupos hay capital nacional y participación de inversionistas extranjeros. En Promigas sería mayoría la inversión extranjera, mientras que en EEB la mayor participación es del Distrito Capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.