Gyptec amplía oferta en yesos

Gyptec amplía oferta en yesos

Cuando apenas lleva 6 meses de operaciones en Cartagena, y luego de una inversión cercana a los 46.000 millones de pesos, la empresa Gyptec, primera productora nacional de láminas de yeso, empezó a reemplazar la mitad de las importaciones del país. (VER GRAFICO)

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

También inició un proceso de internacionalización que la está llevando a vender la tercera parte de su producción en Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, países con un mayor consumo de estos paneles de yeso que están pasando a ocupar, en las construcciones, el lugar tradicional de los ladrillos, los bloques y el mortero.

“Escogimos a Cartagena para montar la planta no sólo porque cuenta con un puerto excelente, sino porque ofrece condiciones confiables en energía y agua, y desde aquí podemos suplir a todo el país”, dijo Alejandro Samper Carreño, director de Desarrollo de Negocios y Finanzas de la compañía.

Hasta la aparición de Gyptec, el mercado local de láminas de yeso se abastecía de importaciones de Chile, México y E.U. Ahora, la importación, al menos en el caso de Gyptec, quedó limitada a la materia prima europea. La propia mole de producción (25.000 metros cuadrados), ubicada en la Zona Franca de la Candelaria en la vía a Mamonal, es una muestra de lo que puede hacerse con los paneles de yeso, con paredes de este mineral atornilladas a perfiles de acero galvanizado, y con juntas invisibles por cuenta de una masilla especial que la compañía también produce.

El potencial es enorme, explicó Samper, porque el consumo local (mucho de él orientado a los cielos rasos) es el más bajo de Latinoamérica. Se estima que Colombia consume 0,17 metros cuadrados de láminas de yeso por habitante al año, cuando Panamá, por ejemplo, consume un metro cuadrado; Costa Rica, 1,2; y Chile, 2 metros cuadrados.

En E.U. el ritmo de consumo es de 11 metros cuadrados, un poco mayor que el de Australia, de 9. El promedio de Europa es de 8 metros cuadrados de láminas de yeso al año.

El potencial es tan grande que Gyptec tiene ya lista otra inversión para ampliar su capacidad productiva de 16 a 24 millones de metros cuadrados anuales, y avanzar en nuevos formatos de la ‘Superplaca’. Todo eso estará en el segundo semestre del 2007.

Corresponsal.

16 millones de metros cuadrados de productos en yeso fabrica actualmente Gyptec, pero adelanta un programa de inversiones para ampliar su capacidad a 24 millones de metros cuadrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.