UE sigue sin acuerdo sobre ayudas a bananeros

UE sigue sin acuerdo sobre ayudas a bananeros

Los 25 países de la Unión Europea (UE) se dividieron ante la propuesta de la Comisión Europea de reformar las ayudas comunitarias a los productores europeos de banano.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Suecia, Letonia, Holanda, Dinamarca, Estonia y el Reino Unido hicieron varios cuestionamientos a la Comisión sobre el tema presupuestario. Según la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, la propuesta de la Comisión, que busca adaptar el régimen de ayudas a las reglas de la OMC en el marco de la modernización de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, fue apoyada por España, Francia, Portugal, Grecia y Chipre (países productores), así como Italia, Polonia, Austria, Hungría y Lituania.

Sin embargo no hay mayoría cualificada para aprobar la reforma ni una minoría de bloqueo para frenarla, por lo que la Comisión Europea buscará seguir negociando con los estados miembros con el objetivo de que el caso vuelva a ser tratado en diciembre.

“A pesar de que no hay minoría de bloqueo, también es cierto que estamos lejos de una mayoría cualificada. Hay que seguir trabajando con estos países con los que tenemos un poco más de dificultad. Tenemos que seguir dialogando para que esto se cierre lo más rápido posible”, dijo la ministra Espinosa.

La revisión de ayudas comunitarias debería entrar en vigencia en 2007, y se inscribe en una reforma general del régimen bananero en la UE. AFP .

358 millones de dólares es el aumento propuesto para ex colonias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.