Ecuador: guerra sucia a 2 días del cierre

Ecuador: guerra sucia a 2 días del cierre

A dos días del cierre oficial de una agresiva contienda electoral, en la que los candidatos Álvaro Noboa Pontón (der.) y Rafael Correa (izq.) disputarán la Presidencia el domingo en segunda vuelta, la descarnada guerra sucia produjo ayer un nuevo escándalo en Ecuador. Esta vez, por supuesto narcotráfico, en el que estaría involucrado un buque propiedad de Noboa, que en las últimas semanas detentaba el favoritismo de las mayorías.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Noboa, candidato del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), es considerado entre los 500 hombres más ricos del mundo, como propietario de más de 110 empresas, entre ellas la naviera Transmabo.

En los últimos días de campaña, el candidato ha sido centro de múltiples acusaciones de explotación y maltrato laboral.

De hecho, el propio presidente venezolano Hugo Chávez mencionó públicamente que Noboa es conocido por la explotación infantil en las plantaciones bananeras.

El caso En cuanto al caso de presunto narcotráfico, la sorpresiva denuncia fue lanzada por el diputado Alfredo Castro Patiño (recientemente desafiliado del partido Social Cristiano), quien aseguró que el 14 de mayo de 1999 un grupo de la policía antinarcóticos encontró 59,2 kilos de clorhidrato de cocaína en el buque ‘Baltic Sea’, de propiedad del grupo Noboa.

Es la primera ocasión que una de las empresas del grupo Noboa se ve involucrada en temas de narcotráfico.

El parlamentario presentó documentación y testimonios en video de supuestos testigos, del hecho que no se conocía pese a haber ocurrido hace 7 años, gracias a un “ocultamiento”, según dijo Castro.

Aclaró que solo se detectó del ilícito cuando uno de los marinos involucrados intentó acceder a una visa para Estados Unidos, y no pudo obtenerla por habérsele vinculado con hechos de narcotráfico.

Castro cuestionó que en su momento se haya levantado ‘una cortina de humo’ para impedir que los resultados del operativo antinarcóticos salga a la luz.

Además, denunció, no se realizó ninguna detención ni se notificó a la Interpol o a la DEA para su cooperación en las investigaciones, como es frecuente hacerlo en estos casos.

“Resulta por demás extraño que durante este operativo tampoco se haya incautado la nave donde se transportaba el alcaloide, cuando es un mandato obligatorio estipulado en la ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas”, señaló.

La denuncia será presentada en la Fiscalía General del Estado para las investigaciones y proceso correspondiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.