INDUSTRIA CON POCA MEMORIA

INDUSTRIA CON POCA MEMORIA

El software exige cada día más memoria RAM. Un solo ejemplo: los cuatro megabytes que hace unos meses parecían una gran cantidad de memoria son hoy insuficientes para correr con una velocidad adecuada las más recientes versiones de los principales programas para Windows. Desafortunadamente, las condiciones del mercado de memoria RAM dinámica (Dynamic RAM o DRAM) indican que, por lo menos a corto plazo, la memoria seguirá siendo costosa (la RAM dinámica es el tipo más común de memoria para computadores personales; otro tipo de memoria es la RAM estática).

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Gran parte de la causa está en que la demanda ha desbordado la capacidad de las empresas que producen estos chips. La demanda se ha mantenido alta en los últimos meses para prácticamente todas las configuraciones de DRAM. Y parece ser que la tendencia se mantendrá.

Un reciente artículo de la revista Electronic Buyers News explica que ningún proveedor recuerda un momento en que la demanda de memoria fuera tan alta como en la actualidad, pero la supervivencia en el campo competitivo de la RAM dinámica tampoco había sido tan complicada ni había exigido tanto movimiento hábil .

Costos prohibitivos Durante algún tiempo, la expansión de las fábricas se había aplazado mientras se sondeaba el mercado.

Las compañías japonesas que ingresaron al mercado en los ochenta, junto con las compañías coreanas de comienzos de los noventa, hicieron grandes inversiones. Ello contribuyó para que se produjera una superabundancia de memoria. Y el exceso de oferta se agravó por las condiciones económicas de recesión , dice la revista.

Sin embargo, en los últimos 18 meses, ante el aumento de la demanda, los proveedores han estado tratando de aumentar la capacidad. Pero el sólido mercado de los PC, que incrementa regularmente los requerimientos de memoria, ha impedido que los proveedores dejen de estar al debe.

De otro lado, el costo de construir una nueva fábrica de DRAM es casi prohibitivo. Si los fabricantes no tienen un buen retorno sobre su dinero, no reinvierten , opina Sherry Garber, vicepresidente senior de la empresa In- Stat.

Otro factor que impide un equilibrio es que no parece haber nuevos proveedores grandes preparados para entrar al mercado en una forma que altere las condiciones actuales.

Bob Merrit, director de mercadeo de la división de circuitos integrados de Siemens, explicó que si se miran los ciclos anteriores, ha habido casos de países que han creado estrategias nacionales para ingresar a los semiconductores en grandes proporciones, a través de la DRAM.

Ahora el mercado es tan grandem, que es muy probable que los nuevos participantes no tengan impacto suficiente para modificar completamente la ecuación oferta/demanda , agregó Merrit.

Posible escasez Bill McClean, vicepresidente de investigación de mercados de Integrated Circuit Engineering Corporation (ICE), una compañía de Arizona (EE.UU.), piensa que las grandes utilidades generadas en 1993 por fabricantes de DRAM como Samsung, NEC, Micron y Siemens ha fomentado el aumento de la capacidad de fábricas.

El piensa que la producción generada por esa capacidad adicional comenzará a verse en la segunda mitad de 1995, lo que disminuirá parte de la demanda durante la segunda mitad del año.

A pesar de algunos aumentos de la capacidad que llegarán en el transcurso de los próximos dos años, muchos consideran que existen indicaciones de que el mercado de los PC tiene potencial para seguir siendo fuerte e incluso aumentar la demanda de memoria.

Parece que durante 1994, por primera vez las ventas de PC para el ambiente doméstico superarán las ventas en el ambiente empresarial. Este es un mercado prácticamente sin explotar , le dijo George Robillard, director de productos de memoria de Fujitsu Microelectronics, a Electronic Buyers News.

Lo cierto es que la mayoría de los proveedores y observadores de la industria de DRAM predicen que la elevada demanda permanecerá igual por lo menos hasta la segunda mitad de 1995, y quizás durante todo el año.

Por ello, es factible que se presente escasez de prácticamente todas las densidades, incluyendo las de 1 Mbit, 4 Mbit, y 16 Mbit, según la publicación.

Proyecciones del mercado La firma estadounidense In-Stat Inc. estima que durante 1994, el mercado de DRAM crecerá 46 por ciento y alcanzará ventas totales de casi 20.000 millones de dólares en el mundo. También calcula que en 1995 el mercado crecerá un 30 por ciento; llegará a casi 25.000 millones.

El incremento será menos fuerte en 1996: 11 por ciento. según estimativos de la misma firma, este mercado se convertirá en un negocio de 28.000 millones de ventas anuales.

Por su parte, Integrated Circuit Engineering Corporation, uno de los fabricantes de DRAM, calcula que durante 1995 se despachará un total de 1.500 millones de unidades de DRAM, incluyendo 300 millones de dispositivos de 1 Mbit, 800 millones de dispositivos de 4 Mbit y 300 millones de dispositivos de 16 Mbit.

Seguirá demanda de DRAM de 1 Mbit No muchos fabricantes parecen querer continuar con la producción en volumen de dispositivos DRAM de 1 Mbit, según Electronic Buyers News. Fujitsu es uno de ellos, pues considera que seguirá existiendo una demanda grande de DRAM de 1 Mbit en el mercado de PC para el hogar.

Creo que durante los próximos dos años habrá escasez de oferta de DRAM de 1 Mbit, porque varios fabricantes han reducido el ritmo de la producción o han descontinuado el apoyo , le dijo George Robillard, de Fujitsu, a la publicación.

El otro gran proveedor de DRAM que habla de una producción significativa de 1 Mbit para 1995 es Micron Semiconductor.

La firma In-Stat estima que los despachos de DRAM de 1 Mbit serán de 260 millones de dólares en 1995; es decir, un 40 por ciento menores que la cifra estimada para 1994.

Algunos consideran que la demanda de dispositivos de 4 Mbit, que originalmente debía reducirse desde mediados de 1994, se mantendrá fuerte durante casi todo el 95.

El mercado indica que lo mejor sería concentrarnos en fabricar más dispositivos de 4 Mbit, en lugar de 16 Mbit , le dijo Gene Cloud, vice presidente de mercadeo de semiconductores de Micron.

Cloud explicó que la gran mayoría de los DRAM están llegando a los PC en la forma de módulos únicos de memoria en línea (SIMM). Los módulos típicos que utilizan dispositivos de 16 Mbit crean incrementos totales de memoria de 4 u 8 megabytes (MB), que sigue siendo demasiado para la mayoría de las aplicaciones de PC.

Además, la fuerte demanda de todo tipo de DRAM ha mantenido los precios de los dispositivos de 4 Mbit tan fuertes que algunos fabricantes, como Micron, ven pocos incentivos en llevar a los clientes hacia la generación de 16 Mbit.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.