Dura réplica de Gaviria a Uribe

Dura réplica de Gaviria a Uribe

El ex presidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, respondió ayer las críticas que el presidente Álvaro Uribe le hizo el viernes pasado. A la salida de una reunión con su bancada, Gaviria lanzó varios dardos.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“El Presidente se equivoca, la contraparte que él tiene es la Corte Suprema de Justicia y no el Partido Liberal”. Ese fue el primer dardo. El ex mandatario se refirió así a la estrategia de Uribe de apelar al espejo retrovisor para defenderse de las críticas que ha recibido su Gobierno a raíz del escándalo por supuestos nexos de políticos con paramilitares y por el que hay 3 congresistas uribistas detenidos.

Aunque Gaviria insistió en que lo importante es el presente, sus contragolpes no pararon ahí. Se refirió a las principales críticas de Uribe: el caso de La Catedral y la prohibición de la extradición en el 91.

Sobre el primer punto, Gaviria dijo que lo que ocurrió en La Catedral fue en contra de la voluntad de su gobierno, mientras que lo que pasa hoy en La Ceja con los jefes ‘paras’ es con el visto bueno del Gobierno. “Vicente Castaño se les escapó porque en realidad no lo tenían detenido. Esa es una manera de eludir la justicia. El señor salió como Pedro por su casa y en este país nadie dijo que eso era grave”.

Sobre la segunda crítica, la réplica fue más dura. Gaviria desempolvó la posición de 1991 del entonces senador Uribe frente a la extradición. “No recuerdo muy bien que el Presidente hubiera sido amigo de la extradición ni que su ponente, o quien lo representó en la Constituyente, hubiera votado de manera negativa ese artículo”, dijo.

Al finalizar la tarde, el vocero liberal en el Senado, Juan Fernando Cristo, leyó una declaración de apoyo a Gaviria y dijo que el Gobierno y sus aliados le temen a un debate sobre el tema paramilitar. Luis Guillermo Vélez, de ‘la U’, replicó diciendo que ojalá los que están cantando victoria no terminen también salpicados por el esándalo. A lo que el liberal Luis Fernando Duque contestó: “Ojalá el senador Vélez nos cuente todo lo que sabe sobre el paramilitarismo en el norte de Urabá”.

EXTRADICIÓN EN 1991.

‘‘ No recuerdo muy bien que el Presidente hubiera sido amigo de la extradición”.

César Gaviria, jefe único del Partido Liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.