Demócratas piden volver a negociar TLC

Demócratas piden volver a negociar TLC

Las preocupaciones por la reapertura de los textos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se reavivaron ayer, tras conocerse una carta de congresistas demócratas a la representante comercial, Susan Schwab, en la que le piden volver a la mesa de negociación para buscar protecciones laborales más fuertes con Colombia y Perú.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La carta se conoció en momentos en que funcionarios del gobierno colombiano iniciaban su viaje a Washington para participar, hoy, en la firma del TLC.

En la carta, los legisladores aseguran que “firmar el acuerdo esta semana significaría que el texto principal de este no resolvería adecuadamente las preocupaciones básicas (sobre los temas laborales) y enviaría un mensaje incorrecto sobre su buena voluntad de trabajar con nosotros para tratar nuestras preocupaciones”.

Las firmas de la carta las encabezan Charles Rangel, demócrata de Nueva York y miembro del Comité de Medios y Arbitrios , que es el encargado de iniciar el trámite de los acuerdos comerciales internacionales, y Jeff Bingaman, del Comité de Finanzas del Senado, entre otros.

Ayer no se conoció respuesta de la oficina de la Representante Comercial, pero desde ya se estima que este tipo de condicionamientos podría tener efectos en el acuerdo, que comenzará a estudiar el Congreso en febrero del 2007.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.