Crece la epidemia de sida

Crece la epidemia de sida

A pesar de los avances en materia de tratamiento y prevención, el número de personas seropositivas sigue aumentando en el planeta. De acuerdo con el informe Situación de la epidemia de sida 2006, difundido ayer por Onusida y la Organización Mundial de la Salud, hoy 39,5 millones viven con este mal. (Ver gráfico: El sida de América Latina y el Caribe)

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el 2006 el sida ha causado 2,9 millones de muertes y otros 4,3 millones de personas resultaron infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La diseminación de la enfermedad es más notable en el este de Asia, Europa Oriental y Asia Central.

África subsahariana sigue siendo la región más castigada, con un 65 por ciento del total mundial de seropositivos (24,7 millones) y un 72 por ciento de defunciones por sida (2,1 millones del total mundial de 2,9 millones).

El incremento es más preocupante es Asia oriental, Europa oriental y Asia central, donde se han producido 270.000 infecciones en el 2006 y los casos existentes suman un 21 por ciento más que en el 2004, señala el informe.

En Asia meridional y suroriental, el número de infecciones nuevas subió 15 por ciento y un 12 por ciento en Oriente Medio y África del Norte.

El informe reseña una estabilidad de la epidemia en América Latina, que ha sumado unas 140.000 nuevas infecciones y 65.000 muertes en el 2006. Dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en la región viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. Sin embargo, la prevalencia estimada del VIH es máxima en los países más pequeños de América Central, apunta el documento.

En términos generales, la epidemia afecta a más mujeres que nunca (17,6 millones, un millón más que en el 2004).

En América Latina, Asia y Europa oriental la proporción de mujeres seropositivas sigue aumentando.

El acceso al tratamiento ha mejorado de forma significativa en los últimos años, aunque a partir de un nivel muy bajo en muchos países, señala el informe.

Como principales “comportamientos de riesgo” en Asia, Europa oriental y América Latina, el informe señala “el consumo de drogas intravenosas, las relaciones sexuales remuneradas sin protección y las relaciones sexuales sin protección entre varones”.

1,7 Los millones de personas infectadas con el VIH que viven en América Latina.

Dos tercios de ese total han sido diagnosticados en Argentina, Brasil, Colombia y México. Hasta un 44 por ciento de los usuarios de drogas intravenosas son seropositivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.