Foro del Lector

Foro del Lector

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Hay que saber la verdad.

Señor Director: Es imperativo buscar hasta encontrar la verdad histórica y no solamente la “verdad judicial” o la “verdad política”. Porque si solamente aceptamos las dos últimas, continuaremos posponiendo indefinidamente la liberación de los males que nos aquejan. Una república moderna y funcional solo puede construirse y mantenerse sobre verdades y realidades históricas, no solo sobre ‘verdades’ construidas artificialmente, como lo hemos comprobado con nuestra experiencia nacional. “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Jorge A. Porras.

* * * *.

Señor Director: Sobre las relaciones de la clase política con los paramilitares se debe saber toda la verdad. Y que los culpables paguen. Es muy grande el mal que le han causado a Colombia. Si se necesita, que rehabiliten la cárcel Gorgona (u otro sitio del mismo estilo) para aislar a los más peligroso delincuentes.

Juan Carlos Vargas Trujillo.

Caballos maltratados.

Señor Director: Indigna el trato al que son sometidos los caballos por parte de los zorreros. Casi sin excepción, violan las normas vigentes para la circulación de vehículos de tracción animal: como placa, equipos de prevención y seguridad, carga máxima, certificado de sanidad, licencias de tránsito y de conducción, chalecos reflexivos, tener el animal en óptimo estado de salud, no golpearlo o torturarlo, no trabajar con animales cojos, desnutridos, mal herrados. ¿Las autoridades desconocen estas leyes? La policía de Tránsito se hace la de la vista gorda ante hechos tan dolorosos. Estos caballitos merecen nuestro respeto y gratitud, sobre todo si gracias a ellos obtenemos el sustento diario.

Gloria Torres.

Un semáforo en la 100.

Señor Director: Bueno que hayan instalado tantos semáforos en Bogotá. Pero se les olvidó uno indispensable para todos los que a diario tienen que atravesar la 100, ya sea a pie o en carro, especialmente los residentes del barrio Rincón del Chicó, como es el de la calle 100 con carrera 13. Llevamos varios años escribiendo a la división distrital encargada de la semaforización de la ciudad y no hemos logrado ser oídos. ¿Cuántos accidentes más se necesitan? Este semáforo es urgente.

Elsa Colmenares Durán.

Melgar puede colapsar.

Señor Director: Estoy de acuerdo con la lectora Yolanda Pérez Acuña en las críticas constructivas que le hace a Melgar, que va a dar un gran salto hacia el futuro, pero no se está preparando para lo que vendrá. Se necesitan medidas para impedir que las aceras se llenen de mesas de cantina, o que no monten ventas tipo Sanandresito y que se sepa que ya no se podrán parquear carros ni motos. La vía se redujo para que la gente pueda caminar. En los dos puentes pasados, con los trancones vehiculares, quedó claro que Melgar sin orden y educación cívica puede colapsar.

Hugo Iván Correa Melgar .

Qué más hay en el fondo de las fosas.

Señor Director: Acerca del editorial ‘El país de las fosas’ (21-11-06), que se descubran las fosas no quiere decir que estemos en el posconflicto. Sino que las cosas han llegado a tal extremo que no se pueden tapar más. La gente, en medio de la presencia del crimen, en los pueblos de Colombia no aguanta más y habla.

Lo necesitan porque el que no tiene parientes, tiene amigos o vecinos en esas fosas. Lo hacen porque se dan cuenta de que no hay casi nadie más que diga la verdad, porque los encargados de contarla no lo hacen por miedo o porque también son corruptos.

Diana Lorenza Espitia.

* * * * .

Señor Director: Hoy desenterramos restos de personas que murieron a manos de los paramilitares y algunas de ellas serán identificadas. Presumimos que los desventurados que hoy exhumamos pudieron morir por ser guerrilleros, por ser auxiliares de la guerrilla o inocentes a quienes señalaron de ser uno u otro de los anteriores, o ‘paras’ muertos por sus camaradas o dados de baja por la guerrilla. Todos, por igual, víctimas de una locura. Tal vez algún día exhumemos, por miles, los restos de quienes yacen en las sepulturas excavadas por la guerrilla y así, por fin, podamos completar el duelo colectivo y acercarnos a la paz.

José F. Angarita W.

* * * *.

Señor Director: Más que positivo el que aparezcan las fosas de los 3.000 desaparecidos a manos de las Auc. Ya van 200. Pero, ¿y los causantes donde están? Bueno es perdonar, pero que no quede en la impunidad. ¿Y de los 30.000 ‘paras’ desmovilizados? ¿Cuántos son causantes de estas muertes? Afortunadamente, muchos arrepentidos han señalado los sitios. Da horror tanta iniquidad contra esta doliente humanidad. ¿Cómo vamos a recuperar la sonrisa en Colombia? Juan Manuel Díaz Azuero Guaymaral .

Del Procurador General.

Señor Director: El artículo de Salud Hernández (19-11-06) reproduce una versión perversa de un personaje destituido por la Procuraduría, al manifestar que el senador Álvaro García Romero, procesado por la Corte Suprema, había empujado votos en mi reelección, que la terna estaba integrada por mediocres, que el archivo del proceso disciplinario adelantado contra el citado senador lo favoreció y que no hay actuaciones en Sucre.

Fui reelegido por 90 de los 95 senadores que asistieron a la sesión, de todos los partidos y movimientos políticos, acto en el que el mencionado senador no intervino. Es infame e irrespetuoso decir que juristas, catedráticos y ex presidentes del Consejo de Estado, doctores Manuel Urueta y Ricardo Hoyos, integrantes de la terna, merezcan el oprobioso calificativo de ‘mediocres’, e insinuar que el Consejo de Estado, la Corte Suprema y el Presidente de la República fueron influenciados por el senador García.

La providencia de archivo que profirió mi despacho está fundada en serios y sólidos argumentos jurídicos, que están sometidos al escrutinio de quien lo desee.

En materia de investigaciones y sanciones por delitos atroces, no hay una sola masacre cometida en estos seis años en que la Procuraduría General no haya investigado e impuesto las sanciones a los responsables y absuelto a quienes jurídicamente corresponda.

Edgardo José Maya Villazón Procurador General de la Nación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.