CARACAS SE PONE EN MANOS DE 26 ANGELES GUARDIANES

CARACAS SE PONE EN MANOS DE 26 ANGELES GUARDIANES

Las autoridades están dispuestas a cualquier fórmula legal para combatir con éxito la creciente actividad de los delincuentes de Caracas. No obstante, los ocho cuerpos de policía que actúan en el área, además de la militarizada Guardia Nacional (GN), no han podido neutralizar los índices delincuenciales caraqueños, en permanente alza en los últimos años.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según estadísticas oficiales, 11 de cada 20 delitos que se cometen en el país, ocurren en la llamada área Metropolitana, especialmente en las laberínticas barriadas de tres de los cinco municipios que la integran: Libertador, Sucre y Baruta (los otros son Chacao y El Hatillo), y en el sector de La Guaira.

Y cada fin de semana, hay un promedio de 24 asesinatos entre los 4.3 millones de habitantes, casi la mitad de ellos sumidos en pobreza crítica y residentes en barrios marginales donde miles de chozas de cartón y latas se amontonan sobre los cerros.

De acuerdo con la Oficina Central de Información y Estadística (OCEI), la ciudad es escenario de un crimen cada dos horas y media, con tendencia a un mayor promedio, como consecuencia del proceso de empobrecimiento de amplios sectores sociales.

Módulos como los CAI colombianos no dieron resultado alguno, y batidas permanentes en los barrios solo permiten la detención de unos cuantos delincuentes fugitivos que caen junto a centenares de menores de edad armados con pistolas automáticas, indocumentados de diversa índole y extranjeros ilegales.

Angeles en acción La última fórmula acaba de adoptarla el Prefecto de Caracas, Adolfo Pastrán Matute: un cuerpo de Angeles Guardianes, similares a los voluntarios que vigilan el metro y las calles de Nueva York, cuya acción permanente está destinada a colaborar con las autoridades.

El problema es que Pastrán tiene jurisdicción sobre la parte más violenta de Caracas, el municipio Libertador, en cuyos barrios, según investigaciones oficiales, actúan más de 2.300 pandillas, la mayoría integrada por adolescentes que delinquen amparados por la impunidad: son menores de edad y, por lo tanto, inimputables, es decir, no se les puede acusar de cometer delito alguno.

En sectores como 23 de enero y Catia hay zonas donde la autorde ahora en adelante de la ayuda de los Angeles Guardianes, en un programa que contará con todo el apoyo gubernamental y en el cual se cifran muchas esperanzas.

El ambiente de inseguridad que vive Caracas obliga a imaginar e idear todas las fórmulas posibles para combatirla , dijo. Con los Angeles Guardianes la Prefectura buscar aportar una fórmula que aspira a ofrecer resultados positivos muy pronto .

Expertos en defensa Los 26 integrantes del grupo inicial, en funciones desde este fin de semana, son todos grandes maestros en las diferentes artes marciales orientales. Hay expertos en karate do, kung fu, haipkido, kem do, tae kuen do, thai chi aiko y judo, entre otras disciplinas.

Son hombres y mujeres que además del cinturón negro (símbolo de la máxima distinción), son al menos sexto dan en su arte.

Diez de ellos son noveno dan, es decir, ocupan el más alto escalafón, y su desarrollo físico y mental garantiza que son grandes maestros y guías. Aunque también, y al menos en teoría, son máquinas de matar en un instante.

Todos son voluntarios, y sin excepción se someten a una serie de entrevistas con sicólogos y expertos, para estar seguros de que, si bien pueden matar a alguien con un solo golpe de mano, tienen el suficiente control mental y síquico para no dejarse provocar y cometer excesos.

Los Angeles Guardianes están facultados para ayudar a la comunidad, patrullar, alertar a la Policía, inmovilizar a los delincuentes e incluso detenerlos, todo sujeto a un estricto estatuto legal. Si son atacados pueden defenderse, en la medida de la agresión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.