CAMACOL APOYA VIRAJE A SUBSIDIO DE VIVIENDA

CAMACOL APOYA VIRAJE A SUBSIDIO DE VIVIENDA

La nueva política de subsidio a la vivienda de interés social anunciada por el Gobierno, comenzó a crear expectativas en el gremio constructor. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Alberto Vásquez Restrepo, dijo que el mecanismo propuesto es novedoso, pero indicó que es necesario conocer los aspectos relacionados con la forma como operará el esquema.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Gobierno ha anunciado el salto social, y por eso está diseñando una política basada en que el Estado se dedique a buscar a sus usuarios sin que estos tengan que hacer colas en las entidades estatales para beneficiarse de algunos de los programas de apoyo social Vásquez dijo que la política anunciada no puede ser objeto de críticas tempraneras porque aún hace falta examinar los aspectos prácticos, con los cuales se podrá advertir sobre sus posibilidades de éxito o fracaso.

Reconoció sin embargo que este sistema es más complejo que el de solicitud directa del subsidio, y que por tanto requiere de un estudio cuidadoso.

Advirtió por ejemplo, que las familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos, no tienen ninguna posibilidad de acceder a los préstamos del sector financiero privado, y que en estos casos, el Estado debe otorgar altos subsidios, pues de lo contrario no se podrá dotar de vivienda a las familias más pobres del país, como lo ha propuesto el Gobierno.

Agregó que en el nuevo esquema se debe tener en cuenta el papel que juegan las actuales fuentes de financiación para la clase media, en la que los usuarios se surten de los recursos de crédito que ofrecen las corporaciones de ahorro y vivienda.

Se mostró partidario de que las cajas de compensación familiar, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) y el Instituto Nacional para la Vivienda de Interés Social y la Reforma Urbana (Inurbe), incrementen los recursos para la financiación de programas residenciales dirigidos a la clase media.

Ajustes al Upac El presidente ejecutivo de Camacol advirtió sobre los resultados catastróficos que tendrá el sector de la construcción en los próximos meses, como consecuencia de las recientes medidas de ajuste al sistema Upac.

Vásquez dijo que la flexibilidad que se le otorgó a las tasas de interés de las corporaciones de ahorro y vivienda, y que generó de inmediato un incremento de las mismas, terminará por desincentivar a los usuarios, debido al encarecimiento de la vivienda.

El dirigente gremial indicó que esta misma situación se reflejará en los proyectos residenciales planeados por las empresas constructoras, las cuales comenzaron a pagar intereses más altos por la financiación que obtienen de las corporaciones. Aunque estos costos se trasladan al consumidor, ellos nos los devuelven, mediante una reducción en la demanda , explicó el dirigente gremial.

Señaló que uno de los problemas más graves del sector es la restricción que le fue impuesta a las corporaciones en el sentido de que, en condiciones normales, no pueden prestar más del 70 por ciento del valor de la vivienda, es decir que los usuarios son obligados a aportar una cuota inicial del 30 por ciento del costo total de la residencia o apartamento.

De acuerdo con las últimas disposiciones de la junta directiva del Banco de la República, cuando se aprueban financiaciones superiores al 70 por ciento, las corporaciones deben incrementar las garantías que exigen a sus usuarios, lo que hace casi imposible el acceso al crédito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.