EL AGUA SE DESPERDICIA GOTA A GOTA

EL AGUA SE DESPERDICIA GOTA A GOTA

Reúna 240 botellas de gaseosa litro. Eso, lo que cabe en ellas, es la cantidad de agua que cada bogotano consume diariamente. Y no precisamente porque se las toma, sino porque la gasta en un duchazo prolongado, al lavar la ropa y dejar que el lavadero se rebose, al lavar los platos y no cerrar la llave mientras los enjabona, y al descargar la cisterna del baño.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Para los especialistas en el tema, el consumo de agua de Bogotá es el más alto entre las capitales de Suramérica que tienen las mismas características de población. En Santiago de Chile, por ejemplo, un santiaguino consume en promedio 180 litros de agua por día. Es decir, 60 litros menos que el bogotano.

Lo más grave es que de persistir esa situación, en el año 2.002 (dentro de ocho años) la capacidad instalada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para el suministro del servicio, se copará. Es decir, que la demanda aumentará debido al crecimiento de la ciudad.

Actualmente, la EAAB cuenta con una capacidad para suministrar hasta 25 metros cúbicos por segundo y la demanda de los bogotanos es de 18,5 metros cúbicos por segundo. Se calcula que en ocho años, esa demanda alcanzará la oferta, lo que haría que la Empresa comenzara a quedarse corta.

Como la idea es que eso no suceda y tampoco realizar racionamientos, la campaña Viva Bogotá Viva, realizada por la Alcaldía, ha iniciado su tarea para hacer que el ciudadano tome conciencia del cuidado del medio ambiente, mediante un plan de instrucción en el ahorro del agua.

Para ese fin, reparte la cartilla 20.000 leguas de agua cristalina. a través de los periódicos, entre ellos EL TIEMPO, y en los colegios y escuelas.

En esa cartilla, de manera didáctica, se dan los consejos necesarios para que la gente ahorre el líquido.

La ropa y el baño Los cálculos indican que cada mes, en un hogar bogotano se gastan 25 mil litros de agua. De ellos, el mayor consumo se presenta en el lavado de la ropa, con un promedio de 7.400 litros, en el mismo lapso.

El segundo lugar lo ocupa el uso del sanitario. Al descargar la cisterna, se arrojan entre 12 y 16 litros de agua a la alcantarilla. En el mes ese consumo llega a ser de 5.400 litros.

Aunque, el lavado de autos ocupa el último puesto en cuanto al gasto del agua, en un hogar, es importante resaltar que de los 25 mil litros consumidos en el mes, 130 se destinan a este propósito. Esa cifra va en aumento debido a que cada vez es mayor el número de vehículos de la ciudad y a que la gente utiliza mangueras y no baldes.

La meta de la campaña es que para el año 2000, el consumo de agua de cada bogotano sea de 160 litros por día. Es decir que el desperdicio disminuya 80 litros diarios por habitantes.

Si cada usuario cumple con esa meta, la EAAB ahorraría 28.800 litros de agua por persona al año, lo que le permitiría aumentar sus reservas y evitar una emergencia.

El otro lado Y mientras los bogotanos disminuyen el tiempo en la ducha, instalan cisternas de menor consumo y utilizan al tope la capacidad de la lavadora, la Empresa de Acueducto también hará su aporte.

Como en este momento no puede ampliar su capacidad instalada construyendo embalses en Sumapaz y Chingaza II, que le costarían más de 1.500 millones de dólares (cerca de 1,2 billones de pesos), comenzará a trabajar en la recuperación de las fugas y pérdidas de aguas. Actualmente el desperdicio por fugas en tuberías en mal estado es del 38 por ciento. La idea es reducirlas al 20 por ciento para el año 2000.

NO MAS DE LA CUENTA (sanitario) Para reducir la cantidad de agua que cae por la cisterna, hay dos consejos. Si no puede cambiar el sistema por uno de bajo consumo -6 litros por descarga en promedio- ponga dentro de ella un ladrillo o una botella.

(ducha) La cantidad de agua que los bogotanos gastan en la ducha es de cinco mil litros por mes. La idea es instalar duchas economizadoras, o reducir el tiempo del baño a la mitad.

(lavadora) Si las amas de casa utilizan la lavadora hasta el tope de su capacidad, podrán ahorrar hasta un 30 por ciento de agua.

(carro) Cuando lave el carro no use mangueras. Para eso están los baldes. Recuerde que la idea es retirar el mugre de la lata y no lavar toda la calle.

(lavaplatos) Cuando vaya a lavar la loza del almuerzo, por ejemplo, no deje la llave abierta mientras enjabona los platos. Si la cierra, ahorrará el 30 por ciento del agua que gasta actualmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.