LOS PAISAS, A ROMPER EL HECHIZO

LOS PAISAS, A ROMPER EL HECHIZO

Quien haya rezado al ciclismo antioqueño, lo hizo con mucha fe. Y además tenía palanca allá arriba. Porque pasaron 23 años de angustias, derrotas y sufrimientos antes de que Carlos Mario Jaramillo ganara para su querida tierra el título de la Vuelta a Colombia. La más reciente celebración hacía parte de los libros de historia, de los recuerdos de otra generación. En la Vuelta de la Juventud, este año se cumplieron 22 temporadas sin éxitos paisas. Y aunque había suficientes motivos para pensar que esta frustración que ya alcanzó la mayoría de edad se acabaría, se sumó un nuevo golpe. Y muy duro.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Pero ese no es el único trauma del pedalismo de esta región, que a nivel organizativo no tiene comparación, que a nivel comercial ha puesto puntos muy difíciles de igualar, que posee una cantera envidiable en cantidad y en calidad, que abanderó el resurgimiento del regionalismo -verdadera semilla de la actividad-.

Porque, revisando las páginas del recuerdo, notamos otra dura realidad: la última victoria paisa en el Clásica RCN, cuya 34 edición comenzó ayer aquí, fue en 1970, por intermedio de Oscar González.

Es decir, se han corrido 23 versiones más de esta competencia, íntimamente ligada a Medellín y a Antioquia desde sus comienzos, y ningún corredor paisa ha podido subir al podio a reclamar los honores del campeón.

Lo irónico de esta situación es que invariablemente, desde la primera hasta la anterior edición, siempre el Clásico RCN ha transitado por carreteras de la tierra de los fríjoles, la arepa y el carriel. Pero los que celebran vienen de otros lados, principalmente de Boyacá y de Cundinamarca.

Porque, tal y como sucede en el palmarés de la Vuelta a Colombia, son los pedalistas del altiplano los que más victorias acumulan. De los 33 clásicos que se han corrido, 20 fueron para ellos:11 Boyacá y 9 Cundinamarca.

El otro bloque lo comparten Antioquia y Risaralda, que dominaron la prueba en sus inicios, con 5 cada una. Y las tres restantes se reparten entre Valle (2) y Caldas (1, el último).

A nivel individual, también se repite la historia de la Vuelta y se mantiene el duelo del altiplano. El Niño de Cucaita , Rafael Antonio Niño, suma 5 victorias, contra 4 del Jardinerito de Fusagasugá , Luis Herrera.

Y con doblete figuran tres grandes del pedalismo criollo, los risaraldenses Rubén Darío El Tigrillo Gómez y Alvaro Mejía y el paisa Javier Ñato Suárez. Otros 18 corredores (entre quienes se encuentran Martín Emilio Cochise Rodríguez, Alvaro Pachón, Juan de Dios Escobita Morales, José Patrocinio Jiménez y Francisco Rodríguez), aparecen con un éxito.

Mentalidad? Mala suerte? Inferioridad manifiesta? Esos son los interrogantes que este año deben responder los corredores de los equipos Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín y Ron Medellín-Lotín, que bajo el mando de Raúl Meza y Asdrúbal Salazar sustentan la ilusión con 18 paisas de pura cepa.

Hace dos años, en Cúcuta, la historia del ciclismo antioqueño y colombiano vivieron un hito: Carlos Mario Jaramillo, después de 23 años, volvió a ganar la Vuelta. Será que ahora, 23 años después, un coterráneo suyo triunfa en el Clásico RCN? (RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.