SIGUE ABIERTO CAMINO AL DIÁLOGO

SIGUE ABIERTO CAMINO AL DIÁLOGO

Muchos colombianos se sorprendieron ayer al escuchar la voz del Cura Pérez, máximo jefe del ELN, por televisión. Fue en el noticiero NTC, al mediodía. Es la primera vez, después que cayeron en la Corte Constitucional algunos artículos de la ley de orden público, que un medio de comunicación transmite de esa forma la opinión de un jefe guerrillero.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En resumen, Pérez reiteró la necesidad de que sean declarados presos de guerra los dirigentes Francisco Galán y Francisco Caraballo, actualmente detenidos en batallones militares.

Dijo que las minas quiebrapatas ellos las ponen con letreros de zonas minadas . Agregó que no hay divisiones internas en la Coordinadora Guerrillera, es decir, que no tienen enfrentamientos con las Farc, y que tampoco hay enfrentamientos en el Eln. Se ha hablado de que el frente Domingo Laín ya no sigue las orientaciones del Cura Pérez.

Estamos dispuestos, decididos y tenemos voluntad de buscarle una solución política al conflicto, por tanto tenemos una gran voluntad de entablar diálogos con el Gobierno de Samper , dijo Pérez en diálogo con periodistas del noticiero.

El informativo consultó la opinión del alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, quien destacó, de las declaraciones de Pérez, el hecho de que no haya actitudes preconcebidas , sino una voluntad abierta al diálogo. Sigue abierto el camino al diálogo , ha dicho Trujillo.

Pérez cuestionó, entre otras cosas, las adiciones que se le hicieron en el Senado al Protocolo II de Ginebra, y la aprobación de las objeciones presidenciales a la ley de desaparición forzada, la principal de ellas mantener incólume el fuero militar.

Semana de la paz De otra parte, ayer se clausuró la semana por la paz que fue organizada por Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con los derechos humanos, sectores de la sociedad civil y jerarcas de la Iglesia Católica.

El cierre de la semana por la paz se llevó a cabo ayer en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con teatro, danzas y mucha música.

En su documento preliminar, los organizadores, aglutinados en la Red Nacional de Iniciativas contra la guerra y por la paz, pidieron al Congreso de la República y a los altos mandos militares reconsiderar su objeciones en torno a la ley desaparición forzada, porque lo que está en juego es la vida y la dignidad de la Nación .

Frente a la guerra, la impunidad y la injusticia, somos ciudadanos dispuestos a reconstruir la nación desde sus bases, porque ningún esfuerzo es pequeño cuando se trata de defender la vida humana. Exigimos desde ya el silenciamiento de las armas y el inicio de un diálogo posible si las partes asumen una actitud amplia y generosa con quienes hemos sido hasta ahora irrespetados y aplastados por la guerra , dijeron los organizadores del encuentro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.