Dudas sobre las inversiones

Dudas sobre las inversiones

Colombia fue el país de América del Sur donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2005, según el Informe Sobre Inversiones en el Mundo, preparado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El documento destaca, especialmente, el crecimiento en la inversión destinada al sector petrolero, que “en el primer semestre del 2005 aumentó un 134 por ciento (y alcanzó 1.200 millones de dólares)”, revela la Untad.

La industria minera, dentro del contexto regional, también mostró un gran comportamiento. “En Colombia, por ejemplo, el aumento fue de casi el 60 por ciento, y llegaron a 2.000 millones de dólares”.

Estos reveladores datos ratifican los pronunciamientos del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en reiterados foros y eventos, en el sentido del gran interés que existe a nivel internacional por invertir en Colombia.

“En donde quiera que uno se reúna con inversionistas de cualquier continente, miran a Colombia con confianza. Está de moda nuestra Patria", destacaba, precisamente hace unas semanas, el Jefe de Estado, durante el lanzamiento de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, en cabeza del Departamento de Planeación Nacional.

El informe revela, además, que Colombia no sólo atrajo grandes flujos de inversión el año pasado, sino que también se convirtió en uno de los más grandes inversores de la región, junto con México, Brasil y Chile. Contrario al informe de la Unctad, en el que se exponen varios planteamientos positivos de la inversión extranjera, y que el Gobierno ha calificado como un tema estratégico para promover el crecimiento del país, la tendencia mundial es adversa y los propios anuncios de reformas al régimen tributario se han convertido en factores en contra que ponen a pensar a más de uno en las posibilidades reales.

Un estudio publicado en los Estados Unidos señala que la tendencia mundial muestra una caída en la intención de los inversionistas internacionales por dirigir sus capitales hacia América Latina. Su principal interés se concentra, en estos momentos, en los países asiáticos y en las economías con mayor grado de desarrollo.

El tema es crítico en momentos en que Colombia espera poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos y aprovechar su posición estratégica para atraer capitales internacionales.

Precisamente, un estudio contratado por la Oficina de Promoción de la Inversión, creada recientemente por la Alcaldía de Medellín, y que fue publicado en su totalidad por Portafolio, muestra justamente que uno de los factores que mayor peso tiene en la atracción de nuevos capitales está relacionado con la estabilidad en las reglas de juego en el tema tributario.

Al examinar los impuestos en Colombia, los consultores franceses se preguntaban cómo el país buscaba incentivar la inversión extranjera si al mismo tiempo mantenía una tasa impositiva en renta del 38 por ciento.

"No es que una tasa baja -de impuestos- incentive la inversión, es que sin una tasa competitiva se espanta la inversión", aseguraban los expertos. Así lo relató recientemente el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverry Chavarriaga.

POSITIVO BALANCE Junto con el el estudio de la UNCTAD, cabe recordar las cifras del Banco de la República, según las cuales el año pasado la Inversión Extranjera Directa en Colombia llegó al nivel más alto en la historia, totalizando 10.192 millones de dólares.

En el 2004, la IED en Colombia -de acuerdo con los datos del Emisor- llegó a 3.117 millones de dólares.

Al incremento en las cifras contribuyeron grandes negocios en el sector industrial, como la compra de Bavaria por parte de la cervecera internacional SABMiller; y la venta de las acciones de la Compañía Colombiana de Tabaco S.A. a la multinacional Phillip Morris.

EXITOSA POLÍTICA DE PROEXPORT En el 2006, Proexport ha facilitado oportunidades de inversión extranjera en Colombia por 772 millones de dólares, que podrían generar cerca de 20 mil empleos directos e indirectos en el país. Así lo revela un informe de la entidad sobre la labor que viene adelantando desde el 2005 para promover la atracción de inversión extranjera directa hacia Colombia. Adicionalmente se conoció que hasta la fecha Proexport ha facilitado el cierre de negocios de inversión por 167 millones de dólares, que representan 2.100 nuevos empleos directos y 2.000 indirectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.