Pregúntele al Inversionista

Pregúntele al Inversionista

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Carmelo Rubiano Sáenz quiere saber: ¿Cuál es el sitio más seguro para guardar sus ahorros? En Colombia existe un seguro de depósito con el fin de brindar tranquilidad a los usuarios y ahorradores del sistema financiero colombiano. Y es precisamente el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) la entidad del Estado que responde por el dinero de los ahorradores, a través de este Seguro de Depósitos.

El Fogafin se encarga de proteger la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones.

¿Por qué es necesario un Seguro de Depósitos? Porque contribuye a generar estabilidad en el sector financiero y confianza entre los usuarios del sistema, en el sentido de que sus recursos están protegidos. Ante la liquidación de las instituciones financieras inscritas, el Seguro ofrece una garantía adecuada a ahorradores y depositantes respecto a la pérdida de sus ahorros.

También permite conservar una cultura de riesgo y reducir el riesgo moral tanto de la entidad bancaria como del depositante.

Un sistema de Seguro de Depósitos forma parte de una red de seguridad financiera, que asegura al menos márgenes de solvencia, capitales mínimos, parámetros de administración de riesgo de crédito y de mercado, cupos individuales de riesgo, ponderación de activos por nivel de riesgo y la publicación de estados financieros y de tasas de interés.

¿Quiénes son los titulares del Seguro de Depósitos? Todo ahorrador o depositante del sistema financiero colombiano, bien sea persona natural o jurídica, titular de acreencias amparadas por el Seguro de Depósitos.

¿Cuál es su cobertura? Para las entidades inscritas en Fogafin, cuya liquidación fue ordenada a partir del 1° de enero del 2001 por la Superintendencia Bancaria -hoy Superintendencia Financiera-, el valor máximo asegurado que reconocerá el Fondo por concepto de Seguro de Depósitos es de veinte millones de pesos ($20.000.000) por acreencia, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva. El deducible es de 25 por ciento, es decir, que el pago máximo ascenderá a quince millones de pesos, tanto por acreencia, cómo por titular en cada entidad.

¿Bajo qué circunstancias se pierde el Seguro de Depósitos? Según los principios rectores, se suspenderá el pago del seguro cuando se demuestre la relación o participación de algún depositante del sector financiero con las causas motivadoras del quebrantamiento de la entidad financiera respectiva.

Fuente: Fogafín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.