Inventan un lácteo tolerable por personas con diabetes

Inventan un lácteo tolerable por personas con diabetes

Una bebida láctea inventada en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la Universidad Nacional, reduce los niveles de intolerancia a la glucosa, incluso en pacientes sanos.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El desarrollo de una bebida láctea adicionada con una clase de fibra abre la posibilidad de mejorar la respuesta a la glucosa de las personas con diabetes mellitus II, según lo probó la nutricionista Gina Montoya. Después de nueve meses de trabajo, Montoya constató cómo 18 pacientes redujeron en 36,8 puntos los niveles de fructosamina, es decir, intolerancia a la glucosa.

La responsable de esta respuesta es la carboximetilcelulosa (CMC), un tipo de fibra soluble y viscosa derivada de las celulosa de las plantas y que la industria de alimentos usa como espesante en salsas, relleno de tartas, compotas o sopas. Pero aquí, su aplicación como alimento funcional busca generar un efecto hipoglicemiante, incluso en personas sanas.

Precisamente, el diseño del sorbete retoma el principio de los alimentos funcionales, considerados benéficos para la salud porque contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades. El sorbete hace parte de su investigación para la especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Programa interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia.

La efectividad del sorbete fue probada en 18 voluntarios con diabetes II entre 45 y 65 años, que después de tres semanas de beber a diario el sorbete presentaron una reducción en los niveles de fructosamina. “Disminuyeron de 374,8 a 338 puntos, es decir, 36,8, un valor estadísticamente importante”, explica Ana Silvia Bermúdez, investigadora del departamento de Química y directora de la tesis.

Las prueba con enfermos, sin embargo, fue la última fase del estudio, al que precedió el análisis con jueces entrenados y la aprobación de un panel de 50 consumidores comunes y corrientes. Por su parte, los sabores más aceptados fueron banano, vainilla y guanábana, en su orden. Aroma, color, consistencia, apariencia, sabor y cuerpo fueron calificados como calidad total del producto.

"Los sabores más aceptados por los comsumidores fueron banano, vainilla y guanábana, en su orden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.