Andinos definen acuerdo con Chile y Venezuela

Andinos definen acuerdo con Chile y Venezuela

Los avances en las negociaciones que adelantan funcionarios de Colombia, Ecuador y Perú con sus homólogos de Venezuela, hacen prever que el cierre del proceso estaría listo el próximo 13 de noviembre. (VER GRAFICO)

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El secretario general de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes, se mostró optimista por los resultados de las reuniones de los grupos técnicos en materia de origen, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias y asuntos institucionales.

Estos grupos terminaron la semana pasada sus reuniones en Lima y continuarán su trabajo no presencial durante los próximos días, para tener listo el borrador final del acuerdo que nuevamente se analizará los días 12 y 13 de diciembre.

Se espera que para esta fecha queden definidas las negociaciones entre los andinos con Venezuela, de manera que las relaciones comerciales, políticas y sociales de los países se mantengan.

De acuerdo con cifras oficiales de la secretaría general Comunidad Andina de Naciones, CAN, en los nueve primeros meses del año las exportaciones de este bloque comercial a Venezuela alcanzaron los 2.400 millones de dólares.

Colombia es el país con mayores ventas a Venezuela.

Entre enero y agosto, último registro disponible por parte del Dane, las ventas colombianas al vecino país alcanzaron los 1.559 millones de dólares.

Las proyecciones realizadas por entidades de estudios económicos apuntan a que este año las exportaciones colombianas a Venezuela podrían llegar a los 2.100 millones de dólares.

Por otra parte, los países andinos avanzan en su proceso de negociación con Chile luego de que en septiembre pasado este país ingresara como miembro asociado a la CAN.

Para este viernes está prevista una reunión de cancilleres andinos con su homólogo chileno para suscribir el acta de constitución de la “Comisión mixta CAN-Chile”.

Este grupo será el encargado de reunirse en los próximos 180 días para definir los alcances de la participación de Chile en los “órganos, mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena”.

Esto permitiría profundizar la relación actual que Chile mantiene con los andinos a través de acuerdos de complementación económica y acuerdos comerciales con los que garantiza la libre circulación de bienes y servicios y regular algunos temas de interés bilateral.

2.400 millones de dólares ascienden las exportaciones de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia a Venezuela en los nueve primeros meses del año según la CAN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.