Salario mínimo: centrales piden 10%

Salario mínimo: centrales piden 10%

Aunque las negociaciones para el aumento del salario mínimo que regirá el año próximo comenzarán formalmente este jueves, trabajadores y gobierno ya comenzaron a poner cartas sobre la mesa. Las posiciones, por ahora, son muy distantes. (VER GRAFICO)

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

No obstante que todavía no han definido algunos detalles, las tres grandes agremiaciones obreras (CUT, CGT y CTC) le apuntarán a un aumento de 10 por ciento en la remuneración básica (hoy en 408.000 pesos) y de 13 por ciento para el subsidio de transporte.

En diferentes escenarios y momentos, fuentes del Gobierno (Ministerio de Hacienda y Banco de la República) han plantado sus banderas: inflación esperada para el 2007 (4 por ciento en el punto medio) más algo por ganancias en productividad de la economía. En el mejor de los casos, según esas cuentas, el incremento del salario para 4,5 millones de colombianos estaría alrededor del 6 por ciento.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, está en su papel de conciliador y facilitador de la negociación: el aumento del mínimo no puede ser tan bajo que afecte el poder de compra del salario, ni tan alto que perjudique la creación de empleo formal.

El asunto es que la lista de peticiones de las centrales obreras no se limita a tratar de acordar el ingreso salarial básico, sino que va más allá, en lo que también se aprecian claras diferencias con lo expresado por un sector del Gobierno.

Los trabajadores pedirán la congelación hasta abril de los precios de 150 productos de la canasta familiar y que se determine que no podrán aumentar más de 4 por ciento en el resto del 2007. Igualmente, que se congelen las tarifas de los servicios públicos para los estratos 1 y 2 y fijar un subsidio para el estrato 3.

El ministerio de Hacienda le salió al paso a esa demanda obrera y señaló que no hay posibilidad alguna de congelar las tarifas de los servicios públicos ni de los combustibles.

Los trabajadores quieren que la Comisión tripartita también aborde la negociación del aumento salarial de los servidores públicos y que se nombre un comité del más alto nivel académico-científico para examinar la metodología y cifras de las investigaciones del Dane y que todo el país se acoja a sus conclusiones.

ARRANCA REPRESENTACION DE LA OIT Este jueves también se instalará la representación permanente de la OIT en Colombia, dirigida por el mexicano Marcelo Castro, figura que fue acordada en la cumbre de junio de la organización obrera.

El funcionario del organismo internacional participará ese mismo día en el lanzamiento de las negociaciones del salario mínimo.

Sin embargo, la aspiración de las centrales obreras es que Castro participe en todo el proceso de negociación –que en los dos últimos años ha terminado en un acuerdo–, algo que no tiene antecedentes en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.