Tope en venta de 20% de Ecopetrol

Tope en venta de 20% de Ecopetrol

El Gobierno señaló que tiene varios mecanismos para impedir la concentración accionaria en la próxima capitalización del 20 por ciento de Ecopetrol. (VER GRAFICO)

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, como máximo una persona podrá tener el tres por ciento de las acciones en circulación de la petrolera estatal.

Además, el funcionario señaló que habrá un limite para los compradores en la oferta inicial, nadie podrá comprar más de 413 millones de pesos, o el equivalente a mil salarios mínimos legales vigentes.

Los anuncios los hizo el titular de la cartera de Minas y Energía durante un foro sobre ‘la capitalización de Ecopetrol y sus efectos’ organizado por la Fundación Konrad Adenahuer y Fedesarrollo.

Igualmente, se conoció que el Gobierno contempla medidas que eviten la especulación con el título y que en este sentido se tienen diferentes opciones una de las cuales es obligar a los dueños de las acciones a tenerlas por un mínimo de tiempo (en principio dos años), antes de poder negociarlas.

La propuesta generó de inmediato reacción en el mercado, pues, según los expertos a un particular no se le puede obligar a tener un título cuyo atractivo es justamente el que puede especular con él de acuerdo a sus expectativas o necesidades de liquidez.

Durante el foro de Fedesarrollo se indicó que para ampliar la posibilidad de que más colombianos puedan comprar acciones de la petrolera estatal se dispondrá de un plan de financiación que aún no está completamente definido.

Pero que permitirá adquirir pequeños paquetes de acciones y pagarlas a crédito con tasas preferenciales o sin interés como se hizo en ISA.

De otra parte, hoy en el Congreso las comisiones Quintas de Senado y Cámara sesionarán de manera conjunta para iniciar el debate sobre el proyecto de ley que busca capitalizar el 20 por ciento de la petrolera estatal.

Según la agenda oficial se espera que hoy mismo se empiece a votar la iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.