Ecuador condenado a vivir en la oscuridad

Ecuador condenado a vivir en la oscuridad

La crisis energética de Ecuador no cesa. El país “está condenado a vivir en la oscuridad por la oposición ciega de pequeñas comunidades que impiden la ejecución de obras de generación eléctrica, advirtió en un juego de palabras el presidente del Consejo Nacional de Electrificación, Alejandro Rivadeneira, principal funcionario del sector.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“En todos lados hay oposición extrema de la comunidad. Se anteponen los intereses particulares de unas personas frente a los del resto del país, aduciendo que el agua es de su propiedad”, expresó Rivadeneira, en declaraciones publicadas ayer el lunes por el diario El Universo.

“En todas partes está dándose un movimiento en contra de los proyectos hidroeléctricos”, señaló, al identificar estos movimientos en al menos cinco de las 22 provincias del país.

Rivadeneira calificó como un error trágico para Ecuador comprometer su soberanía en el abastecimiento de energía, en referencia a la compra energía que realiza frecuentemente a Colombia y Perú para cubrir la demanda nacional.

Hasta la semana pasada Ecuador se encontraba al borde de los racionamientos de energía eléctrica debido a que la principal central de generación hidroeléctrica, Paute, a causa de una sequía en el sur del país, estaba produciendo apenas la cuarta parte de la cifra de casi 20.000 megavatios con los que aporta en situación normal.

Lluvias inesperadas registradas en las últimas semanas en la zona austral, donde está esa central de generación, salvaron la situación, revelaron las autoridades energéticas ecuatorias. AP.

5 provincias han creado movimientos para impedir que se ejecuten proyectos energéticos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.