MÉXICO SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON LA ALADI

MÉXICO SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON LA ALADI

México no canceló las negociaciones sobre concesiones comerciales que debe mantener con sus socios de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sino que pidió una prórroga para discutir esas excepciones, derivadas de su ingreso al Tratado de Libre Comercio norteamericano (TLC). Así lo reveló el Secretario General de la ALADI, el brasileño Antonio Antunez, quien afirmó que no existe en absoluto una negativa de los mexicanos y que por lo tanto tampoco hay ningún motivo de rompimiento .

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La firma del TLC por parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari había dejado a México en una difícil situación jurídica frente a los demás países de la ALADI, ya que por estatutos debería extender los beneficios comerciales que otorgó a Canadá y Estados Unidos a sus socios latinoamericanos.

En febrero pasado se llegó a un acuerdo y México anunció que negociaría con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, las posibles compensaciones económicas que les correspondieran a cada una de estas naciones.

Sin embargo, México comunicó a fines de septiembre y en una reunión ordinaria del Comité de Representantes la suspensión unilateral de las negociaciones sobre concesiones comerciales que otorgaría a sus socios latinos debido a los perjuicios económicos que provocó con su ingreso al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Hasta el momento sólo los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, presentaron a los mexicanos una solicitud formal para iniciar las transacciones.

El plazo para solicitar eventuales compensaciones vence el 18 de noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.