Maquillan muerto para pedir rescate

Maquillan muerto para pedir rescate

La captura del médico Santander Sánchez, efectuada la semana pasada por el DAS, dejó al descubierto un hecho macabro que se produjo hace 10 años durante el secuestro del estadounidense Frank Thomas Pescatore. El cadáver del extranjero, asesinado por las Farc, fue maquillado para tener listas pruebas de supervivencia.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esa es la conclusión a la que llegó la Fiscalía tras investigar este caso que se inició el 10 de diciembre de 1996. Ese día, en Barrancas (La Guajira), la guerrilla retuvo a Pescatore, que trabajaba como geólogo en esa zona del país.

El 25 de febrero de 1997 su cuerpo sin vida apareció abandonado en una finca cerca de San Juan del Cesar, en ese departamento. El cadáver presentaba un disparo de fusil en un costado.

Durante los dos meses previos al hallazgo, su familia, tal vez por temor, no viajó a Colombia, pero siempre exigió evidencias sobre la salud de Pescatore. Una de las pruebas que recibió fue un manuscrito.

Para manejar las negociaciones, sus parientes optaron por nombrar a un intermediario. Este siempre insistió en que Pescatore era un simple trabajador de una empresa y que no tenía mucho dinero.

Pero de nada valieron los esfuerzos. Según testimonios recopilados por los investigadores, las Farc, después de asesinar al geólogo, contactaron al médico Sánchez para que lo ‘arreglara’ y conservara el cuerpo, porque la guerrilla estaba en medio de la negociación y esperaba un adelanto.

Unos cinco testigos, entre ellos algunos reinsertados de las Farc, declararon en contra del médico.

“Él le sacó las vísceras –explicó uno de ellos – , lo rellenó con cal y usó formol para que no se descompusiera y así poder esperar el dinero que habían pedido los guerrilleros. Durante varios días fue el encargado de mantener conservado el cuerpo”.

La Fiscalía dice que lo mantuvieron ‘maquillado’ para tomar fotos que pudieran servir de pruebas de supervivencia. Sin embargo, oficialmente no se conocen esas imágenes. Tampoco es claro si se pagó rescate, aunque hay versiones de que los guerrilleros sí recibieron una suma de dinero.

¿Por qué lo mataron? Los testigos explicaron que el extranjero habría intentado fugarse y que las Farc lo sorprendieron y le hicieron un ‘juicio’. Los guerrilleros, entonces, decidieron asesinarlo “pero después de hacerlo se dieron cuenta de que iba a ser muy difícil seguir cobrando el rescate y decidieron mandarlo a ‘preparar’ ”, cuenta un investigador. Dijeron que Sánchez iba a los campamentos de las Farc a atender los subversivos. Y añaden que estuvo cerca de nueve años colaborando con el grupo guerrillero. Por estos hechos, la Unidad contra el Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía sindica al médico de rebelión y de ser cómplice de secuestro en concurso con homicidio agravado.

‘ME AMENAZARON’: INDICA EL MÉDICO.

En la indagatoria en la Fiscalía, el médico Santander Sánchez negó los cargos y explicó que actuó bajo amenazas.

Contó que cuando estaba en su consultorio en Urumita lle- garon dos hombres pidiéndole atender a una mujer en la población de Villanueva.

Dijo que salieron en una camioneta, pero que a los pocos kilómetros se subieron otros cuatro hombres y cambiaron la ruta. A las dos horas, añadió, llegó a un sitio donde había personas vestidas con camuflado y armas largas.

Dice que le pidieron arreglar un cadáver porque lo iban a entregar a los familiares. Reco- noció que utilizó cal y formol.

El médico, que negó cualquier nexo con el grupo subversivo, dijo que después lo dejaron en Villanueva y que no denunció los hechos por temor.

Además, señaló que ha sido víctima de retenes de la guerrilla y que le han robado teléfonos celulares.

Por ahora, continuará deteni- do por lo menos, mientras sigue la investigación.

Por estos hechos, la Fiscalía ha vinculado al caso a varias personas y a algunos jefes de las Farc, entre ellos ‘Simón Trinidad’, hoy detenido en E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.