Periodista de TeleSur, señalado de volar torres

Periodista de TeleSur, señalado de volar torres

A la sorpresa que causó ayer la captura del corresponsal de TeleSur en Colombia, Freddy Muñoz Altamiranda, se sumaron los detalles de las sindicaciones de la Fiscalía contra él por terrorismo y rebelión. Ese organismo, con base en investigaciones del DAS, señala a Muñoz, de 33 años, de participar en atentados contra torres e infraestructura eléctrica en la Costa Caribe.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el expediente, que lleva la Fiscalía 5 seccional de Barranquilla, reposan los testimonios de varias personas que señalan al comunicador de ser “explosivista” del frente 37 de las Farc.

Según los testigos, Muñoz habría sido copartícipe de ataques contra torres eléctricas de la firma ElectroCosta en Cartagena y Barranquilla. Incluso, dicen los testimonios, en una de las acciones habría muerto uno de sus compañeros y el periodista habría resultado herido.

La detención ocurrió el domingo pasado en la noche, en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, cuando llegó de Caracas, donde participó en un taller con el periodista estadounidense Michael Cowgan, y Torry Zumbado, camarógrafo independiente en la guerra de Irak.

La página electrónica de TeleSur, un canal patrocinado por el gobierno de Hugo Chávez, divulgó un mensaje de Muñoz, escrito al parecer desde el calabozo. “Esta es una acusación que como yo han vivido centenares de periodistas en el mundo, luego de que el unilateralismo estadounidense decidiera acusar de terroristas a quienes con juicio y argumentos se les oponen”, dice Muñoz.

El presidente de TeleSur, Andrés Izarra, calificó el hecho como un atentado contra la libertad de expresión. “Viene casualmente de Colombia, justo desde donde han venido los ataques más fuertes contra TeleSur”, dijo desde Caracas. Igualmente, el padre del periodista, Libardo Muñoz, aseguró que lo que se le ha hecho a su hijo es un abuso y un atropello.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.